Nómina, incremento salarial y jubilaciones hacen necesarios recursos adicionales: Navarro Macías
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) solicitará al gobierno entrante un incremento de presupuesto para el 2019, que será destinado primordialmente al pago de nómina e incremento salarial y al aumento de egresos derivados del pago de pensiones por jubilaciones.
Gabriela Navarro Macías, directora del subsistema, informó que en el presente ejercicio fiscal se asignaron recursos adicionales estatales, como producto del ejercicio federal de revisión de toda la plantilla, por lo que se regularizó en un 96 por ciento el monto que la administración local debe aportar con respecto al que aporta la Federación.
Recordó que por norma se aplica un “paripaso” (aportación bipartita de recursos entre los gobierno estatal y federal) que durante varios años no se cubría y la brecha era importante.
Dijo que la Federación redujo la asignación económica al Cecyte Morelos en tres millones de pesos, pero no obstante, con el aumento estatal (en relación con años anteriores) no registraron afectaciones.
Comentó que en el Colegio se cuenta con una nómina con carga federal, que incluye las prestaciones de fin de año, por lo que pagos como los aguinaldos ya están garantizados.
Para el año que entra, el Colegio solicitará en el presupuesto al gobierno de la república que se incrementen los recursos por los tres millones de pesos que se redujeron en el actual ejercicio fiscal, y que se considere el rubro de incremento salarial acordado con los trabajadores.
Navarro Macías recordó que la plantilla es de 300 personas, aproximadamente, cifra que varía de acuerdo al requerimiento de contrataciones por movimientos en la matrícula.
Destacó que el aumento en el presupuesto proyectado contempla de igual manera hacer frente al compromiso que implica el costo creciente de las pensiones por jubilación de personal.
Detalló que en este año cerrarán con 22 jubilaciones, el año pasado hubo trece y se tiene proyectado – en base a los datos de antigüedad de los trabajadores- que en el 2019 se jubilen cuando menos otros diez empleados.
El monto que representó la nómina (de jubilados) fue de cuatro millones diez mil pesos, pero en el próximo año se requerirá dos millones de pesos más.
Explicó que recurrirá al gobierno estatal entrante porque la Federación no reconoce ese rubro y, por lo tanto, no pagará el monto total que será requerido, que irá creciendo paulatinamente por la antigüedad del propio subsistema y por ende la acumulación de los años de servicio de gran parte de sus trabajadores.