Además de la salida de choferes que se ha dado en las últimas semanas en algunas agrupaciones a causa de la inseguridad, las pérdidas por los asaltos y robos de unidades han generado crisis económica para los concesionarios.
Según el líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos (Captemor), Anselmo Delgadillo Saavedra, esta crisis afecta mucho más a los concesionarios porque además están obligados a cumplir con la renovación de unidades y pagos de obligaciones tributarias.
Explicó que por mes se ha registrado de uno a dos robos de vehículos, cuyo costo es de por lo menos 60 mil pesos cada uno, lo que significa que por organización se han perdido 120 mil pesos en los casos en que el seguro no cubre el 100 por ciento de los gastos.
“Fácil hemos perdido de una a dos por mes por cada agrupación. Es una cantidad considerable. Si esto sigue así, ya no será un negocio, porque hay que sumarle las bajas de choferes que han provocado que unidades estén paradas sin prestar servicio público. Pronto algunos concesionarios podrían manifestarse en crisis”.
Delgadillo Saavedra dijo que el tema de la inseguridad es importante tocarlo en el Consejo Consultivo del Transporte, si es que se lleva a cabo en noviembre como se ha dicho, porque ha generado más problemas que otro asunto.
Añadió que el “pirataje” es importante, pero los índices de inseguridad preocupan a muchos más que han sido asaltados hasta dos veces por mes y que fueron agredidos cuando los delincuentes les robaron las unidades.
Por lo que es urgente, dijo, que las autoridades estatales y municipales pongan atención en este problema para resolverlo.
“Nos hemos reunido con los secretarios de Seguridad Pública de Cuernavaca y Jiutepec. Lo haremos con el resto de los secretarios de la zona conurbada porque necesitamos el apoyo de las autoridades. Solos no podremos hacer nada, estamos indefensos ante los delincuentes”, manifestó.