Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Casi 200 cuerpos sin identificar yacen en Semefo de la Fiscalía de Morelos

  • Like
  • Comentar

Están almacenados desde el 2013; no se conoce el número exacto de cadáveres acumulados en las tres sedes del Servicio Médico Forense en la entidad.

Una de las principales deficiencias heredadas por la administración del perredista Graco Ramírez en Morelos es la acumulación de cadáveres sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta ahora, las autoridades de esa dependencia encabezada por el notario público con licencia Uriel Carmona Gándara, designado fiscal general en el gobierno de Graco Ramírez, se han negado a informar oficialmente el número de cuerpos almacenados en las tres sedes de Semefo de Morelos.

Sin embargo, tras participar en un recorrido por las instalaciones de la FGE, el legislador del Partido Encuentro Social, Andrés Duque Tinoco, reveló el dato que el propio fiscal le proporcionó: son más de 200 cuerpos los que se encuentran tan solo en una de las sedes de la Fiscalía General.

“Hay más de 200 cuerpos ya dentro de ahí. Yo creo que varios de ellos se tienen que retirar e irse a su lugar respectivo. No puede haber tantas personas (cuerpos) en ese espacio tan reducido. Yo creo que ahí, él (el fiscal general) hablaba de que no había recursos y por eso había tantas personas en el Semefo”.

“Más de 200 cuerpos solamente en ese espacio, se tienen que trasladar a sus lugares adecuados para ir retirando porque sí se me hace demasiado”, dijo Tinoco.

En el sexenio pasado, tras el hallazgo de cuerpos inhumados por la FGE de forma ilegal en fosas de Cuautla y Jojutla, organizaciones civiles acompañadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y activistas como Javier Sicilia, impulsaron que las autoridades del estado habilitaran el primer panteón ministerial, donde todos los cuerpos no identificados serían trasladados, luego de aplicarles protocolos de identificación forense.

Sin embargo, el gobierno de Graco Ramírez detuvo el proceso de inhumación legal de los cadáveres.

“No están identificados, nada más hablaban. Yo le hice una pregunta al fiscal, le dije cuánto tiempo es lo que tiene que tener un cuerpo ahí, ellos me hablaban de dos meses, pero yo creo que aquí tenemos personas de más de medio año”.

“Son personas que tienen mucho tiempo que no los han ido a reconocer, es por eso que se han ido quedando en ese espacio”, dijo el diputado Duque Tinoco.

En las fosas operadas por la fiscalía e, incluso, entre los cuerpos almacenados en las instalaciones del Semefo, han sido encontrados cadáveres de personas que desde el momento de su desaparición eran buscadas por sus familiares, pero que por la falta de protocolos de identificación forense, no habían sido identificados.

Para el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, los cuerpos sin identificar acumulados tanto en las instalaciones forenses de la fiscalía como en fosas clandestinas o comunes, es una de las principales deudas heredades por el gobierno de Graco Ramírez al de Cuauhtémoc Blanco.

El activista recordó que tan sólo en las fosas de Tetelcingo, operadas de forma ilegal por la Fiscalía General del Estado durante la administración de Graco Ramírez, fueron encontrados 117 cuerpos, de los cuales 11 ya fueron identificados y entregados a sus familias.

“Desde las fosas de Tetelcingo, donde exhumamos 117 cuerpos, esos sí están en gavetas y se han entregado 11. Nos habían dicho que todavía había seis que estaban en proceso, hasta los procesos que hicimos en Jojutla, que precisamente no se terminaron porque lo que encontramos ahí fueron muchos más cadáveres, ya no se podían almacenar”, expresó el poeta.

El gobierno de Graco Ramírez, agregó, concluyó sin cumplir con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que obligaba a las autoridades estatales a informar la ubicación exacta de todas las fosas comunes en las que ha inhumado cadáveres.

Esa recomendación, dijo Sicilia, debe ser acatada ahora por la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Al respecto, fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que no son 200 cuerpos los que permanecen en las instalaciones del Semefo, sino 191 restos, entre los que se cuentan extremidades como cabezas, manos, piernas y en algunos casos fetos y huesos.

Esos restos se encuentran almacenados desde el 2013 a la fecha.

“No se han inhumado por dos situaciones, la primera por un acuerdo con grupos de víctimas que solicitan culminar los trabajos de identificación forense, la acumulación de pruebas que permitan su identificación. Y, segunda, por la falta de recursos para la inhumación en el panteón ministerial”, indicó una de las fuentes de la fiscalía consultadas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,302 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Graco también dejó sin dinero al Cobaem
Sig. La CFE reconectó los pozos mientras se negocia un acuerdo con SAPAC

Hay 5984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.