El funcionario dijo que a la fecha, en términos generales la estadística oficial sobre la incidencia de este tipo de padecimientos no ha reflejado un incremento mayor a lo esperado. Sin embargo recordó que ante los pronósticos del clima que indican que bajarán las temperaturas, se adelantarán las acciones de vacunación.
Dijo que se estima que al cierre de este año se repita la incidencia, con alrededor de 430 mil casos de este tipo de enfermedades, aunque el clima sea más drástico, pues se toman medidas de prevención.
Indicó que en esta época es común que se presenten gripes o manifestaciones alérgicas que pueden ser menores y por tanto que no requieren de consulta médica, que pueden ser manejadas con algún antigripal que no requiere de receta médica.
Sin embargo expresó su preocupación porque prevalece la cultura de la automedicación, en este sentido llamó a la población que presente algún síntoma como fiebre y malestar, acudir a su médico y no usar ningún antibiótico que tenga en casa, pues ahora ya no lo pueden comprar sin receta médica en farmacias, pero tampoco es deseable, destacó, que usen lo que tienen en casa, que muchas veces es guardado porque precisamente no se concluyen debidamente los tratamientos.