Manifestó que la venta de cempasúchil inició a partir de la semana pasada en varios puntos del estado, cadenas comerciales y venta a pie de campo, donde se ofrecen en dos presentaciones, flor de corte y en macetas. Como cada año entre el 31 de octubre al 2 de noviembre, donde la población acostumbra llevar estas tradicionales flores, a los panteones en los que yacen los restos de sus seres queridos.
Ricardo Orozco señaló que en Morelos se siembra una superficie aproximada de 20 hectáreas, con una producción en toneladas de 260, un rendimiento de 13 toneladas por hectárea y un valor de producción aproximado de 1 millón 30 mil pesos, destacando que a esta actividad se dedican alrededor de 80 productores de los municipios de Jiutepec, Cuautla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Cuernavaca principalmente.
La producción estimada de plantas en maceta es de alrededor de 200 mil unidades, las cuales se pondrán a la venta en diferentes puntos de la capital y del estado y dependiendo del tamaño será su precio, detalló el director de Agricultura de Sedagro.
El cempasúchil o flor de muerto mide entre 15 y hasta 110 centímetros de alto y su época de floración es en verano y otoño, y además de ser usada en las festividades de día de muertos se usa en la medicina tradicional, alivia cólicos y erradica parásitos intestinales y lombrices.
En México se producen alrededor de 7 mil toneladas anuales de este producto para efectos de comercialización, siendo los principales estados productores Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán y Distrito Federal.
Más del 95% de la producción de flor de cempasúchil se obtiene durante el mes de octubre y en el país se destinan más de 21 mil hectáreas para la obtención de flor en todas sus variedades. A nivel mundial la superficie cultivada con flores de corte y plantas de maceta es cercana a 364 mil hectáreas, 63.3% se localizan en el continente asiático, 20% en América, 14.3% en Europa y el resto de la superficie se encuentra en África.
Ricardo Orozco agregó que la Sedagro, impulsa a los ornamentales en el estado dieron apoyos en la lógica de reforzar este sector, que es una de las líneas estratégicas de la secretaría, junto con los frutales, lo que ha válido para que Morelos sea el principal estado productor de ornamentales y de los principales productores en flor de corte.