Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Lluvia y frío seguirán por varios días


  • Like
  • Comentar

Es importante que la población adopte medidas de prevención: PC.

Autoridades estatales alertaron a la población que durante el resto de la semana continuarán las lluvias y el descenso en temperaturas debido a los efectos del frente frío número diez. La Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM) informó que se trabaja, en coordinación con los municipios, para atender posibles casos de contingencia.

Enrique Clement Gallardo titular de dicho organismo estatal informó este miércoles que por norma, las áreas de protección civil de cada municipio deben tener un plan operativo y se revisará que cuenten con albergues.

Dijo que este miércoles se registraron notorios descensos en los termómetros, en comunidades como Huitzilac donde se reportó por la mañana temperatura de 10 grados y en Tetela del Volcán con nueve grados centígrados.

Explicó que comienza la temporada de invierno, por lo que se esperan varios fenómenos meteorológicos similares y por lo tanto es importante que la población adopte medidas de prevención.

Clement Gallardo informó que la mayoría de los municipios ya cumplió con la entrega de los planes operativos de contingencia, y en los que restan –los cuales no precisó- se harán apercibimientos a los presidentes municipales para que cumplan cuanto antes.

La población, apuntó, debe evitar el uso de braseros o estufas con materiales de combustión en el interior del hogar para calentarse, puesto que las emisiones de monóxido de carbono pueden ser tóxicas, al grado de llegar a causar la muerte.

Pidió mantenerse alertas a los avisos de las autoridades de PC y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), proteger a los niños y adultos mayores especialmente de cambios brucos de temperaturas. De igual forma apuntó que no es recomendable la quema de llantas u otros materiales para hacer fogatas o calentar el ambiente, debido a las sustancias que generan contaminación y pueden causar daño en la salud de los humanos.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante las próximas horas se esperan lluvias y lloviznas dispersas, así como ambiente templado a fresco.

La dependencia emitió un comunicado en el que retoman información de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil. El documento señala que para este jueves “se prevé que continúe cielo nublado asociado a la masa de aire que deje a su paso dicho sistema frontal; en tanto las temperaturas mínimas esperan de 0 a 5°C en los altos de Morelos; cercanas a 10°C en la porción central y cercanas a 15°C en la zona sur de la entidad”. 
La Ceagua llamó a la población ubicada en márgenes de ríos a mantenerse atenta a la creciente y “exhortó a la ciudadanía que ante la presencia de bajas temperaturas, la población debe reforzar las recomendaciones, a fin de evitar enfermedades respiratorias y accidentes en hogares provocados por la presencia de anafres”. 
Además de fortalecer las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,806,813 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Profeco vigilará el “Buen Fin”
Sig. Son 774 las plazas de académicos de la UAEM cuyo salario no cubre el gobierno federal

Hay 7254 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.