La administración de Graco Ramírez no asignó los fondos para pagar esa parte de la prestación a 183 trabajadores en retiro
El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) no ha logrado que se le radiquen (entreguen) los recursos para el pago de la parte complementaria de los 90 días de aguinaldo para jubilados y pensionados. Las autoridades indicaron que buscan conseguir los fondos en esta semana para cumplir en tiempo y forma con esta prestación.
Víctor Nájera Medina, director general del subsistema, refirió que se requiere de alrededor de 15 millones de pesos para el pago de la parte que corresponde al gobierno estatal, con el fin de llegar a los 90 días de aguinaldo, pues cabe recordar que los 45 días restantes son cubiertos por la Federación.
Recordó que el gobierno de Graco Ramírez “de manera irresponsable” pasó de la Secretaría de Hacienda al Colegio la responsabilidad administrativa del pago a 183 de los 311 jubilados y pensionados que tiene actualmente la institución educativa de nivel medio superior, pero no transfirió ni etiquetó los fondos financieros.
Ante este problema, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se buscarán fondos para cumplir a los trabajadores en retiro con este compromiso. Para ello, comentó el funcionario estatal, se ha ido recabando el recurso mediante ahorros y gestiones.
Mencionó que no se tienen en este momento los 15 millones de pesos que costaría dicho pendiente, pero confió en que, durante esta semana, se resuelva esa situación.
Añadió que el tema debe ser tomado en cuenta con miras a futuro porque hoy en día hay poco más de 300 jubilados, pero en este año el número de trabajadores, especialmente docentes, podría incrementarse a casi la mitad de la plantilla laboral, por lo años de antigüedad del subsistema y por lo tanto el tiempo de servicio de los maestros que tienen derecho a jubilarse.