En las instalaciones de la Ex Hacienda de Temixco Mayela Alemán reconoció la voluntad y persistencia que cada año muestran las integrantes del comité organizador para mantener esta actividad, que ha logrado atraer el interés no sólo de los morelenses en un esfuerzo que rescata a estas las flores que han logrado arraigarse en el estado sino que en materia turística atrae a visitantes nacionales y extranjeros en esta temporada.
“Durante esta exposición anual podemos disfrutar y gozar, pero sobre todo aprender de amplios conocimientos que dejan las orquídeas, de sus cualidades y propiedades de un sinnúmero de variedades de esta familia del reino vegetal que debemos agradecer, tenemos en Morelos”, expresó ante los asistentes a esta exposición.
La presidenta del Sistema DIF Morelos insistió que esta actividad como tantas otras de tipo cultural, artístico y turístico que son lideradas por mujeres, han tenido un éxito comprobable en las últimas semanas, lo demuestra que el estado cuenta con autoridades y habitantes comprometidas con el desarrollo de cada uno de los sectores productivos y sociales.
En su explicación, Rebeca López Mendoza, secretaria nacional de la Asociación Mexicana de Orquideología, explicó que Morelos se ha convertido en una tierra generosa de las orquídeas, que en el mundo se ha clasificado en 30 mil especies, dedicadas no tan solo para el ornato sino para decorar, adornar y embellecer desde salones, casas y negocios, hasta vestidos y trajes en diferentes tipos de ceremonias.
López Mendoza señaló que México cuenta con mil 200 plantas de diferentes tipos de orquídeas; sus hábitats varían desde la orilla del mar hasta climas extremos como los Himalayas.
Las orquídeas crecen en su mayoría sobre los árboles, en rocas incluso en cultivos in vitro, lo que se puede observar en la 31 Expo Orquídeas, en la que especialistas explican el proceso de crecimiento, de polinización, de simbiosis y lo que se puede hacer desde el hogar.