Este viernes, el titular del sector educativo encabezó el acto oficial de recepción de dicho material, que ha sido resguardado en bodegas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y que arribó a Cuernavaca, proveniente desde el Distrito Federal, embalado en cajas y paquetes sellados.
De acuerdo con los datos oficiales, se aplicará en nuestro estado a más de 239 mil 940 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como mil 544 estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de Morelos. Además de los que se han considerado en el nivel medio superior.
Este es el quinto año en el que se lleva a cabo dicha evaluación cuya utilidad insistió, es conocer las condiciones en que se encuentran académicamente los estudiantes, tomando como referente parámetros iguales para todo el país.
No obstante esta es la primera ocasión en la que también se evaluará la materia de historia, pues en años anteriores la prueba sólo contenía aspectos de español y matemáticas.
Rodríguez Martínez confirmó que a partir de este año se habrá de entregar estímulos económicos a los maestros, cuyos alumnos hayan resultado con los mejores puntajes, y para ello detalló que la bolsa destinada a Morelos para este rubro es de 12 millones 314 mil pesos.
El período de aplicación en nivel básico será del 19 al 23 de abril, por lo que las autoridades confiaron en que en la semana en la que regresan de vacaciones los estudiantes, a partir de este lunes sirva para repasar, y sobre todo insistir en los alumnos que deben leer bien las preguntas, razonar antes de dar la respuesta correspondiente, pues el examen está elaborado, para medir competencias y habilidades, no para evaluar la cantidad de contenidos memorizados.