Al conmemorarse el XCI Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, en una ceremonia encabezada en Chinameca, municipio de Ayala, Morelos, por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Adame Castillo manifestó que el legado del zapatismo convoca al compromiso con las mejores causas de México, comenzando por la unidad y la reconciliación nacional, indispensables para crear una nación fuerte y con mayores oportunidades.
En presencia de representantes de los tres Poderes del Gobierno federal y estatal que por primera vez se concentran en esta comunidad para conmemorar al Jefe del Ejército Revolucionario Libertador del Sur, Marco Adame dijo que la libertad, justicia y ley, son ahora la causa y el camino en la construcción de la seguridad democrática, que será plena en la medida en que juntos país, sociedad y gobierno, hagan suya la aspiración a la justicia social.
Esta justicia social, subrayó el mandatario morelense, se logrará “en la medida en que defendamos la integridad de las personas, las familias y las comunidades con toda la fuerza legal del Estado, frente a la amenaza de la violencia, de la delincuencia y del crimen organizado”.
En este contexto, el Presidente de México, Felipe Calderón, convocó a hacer propia la causa de Emiliano Zapata en una generación que esté a la altura de la historia en un año que, aseveró, debe ser de transformaciones para la nación, reflejadas en las reformas que México necesita, y que beneficien directamente a todos los mexicanos, como lo fueron aquellos eventos que marcaron la historia de nuestro país.
“Libertad, justicia y ley, fue la divisa de Emiliano Zapata; libertad conquistada por los guerreros de la Independencia y la Revolución para México, y que ahora toca preservar a nosotros frente a cualquier fuerza que amenace y restrinja la libertad de los mexicanos; justicia anhelada por los revolucionarios que debe concretarse en programas, obras públicas e infraestructura”, expresó.
“Y la ley, que permita a todos igualarnos ante ella sin distingo, que sea la única regla que rija la vida de los mexicanos, de la que provenga la fuerza del Estado, y que no permita que haya otra sino la que tenga sustento en la Constitución de la República”, indicó Calderón Hinojosa ante familiares del General recordado y líderes de organizaciones campesinas, allí reunidos.
El gobernador de Morelos, agregó que hoy la lucha por la justicia debe ser nuevamente el camino a la paz que anhela y merece México. Por ello, insistió en que es preciso afirmar que en un acto de esta importancia, por encima de posiciones facciosas, la lucha de Emiliano Zapata debe ser de todos, una expresión esencial del ser y quehacer mexicanos.
Adame Castillo destacó que en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, conmemorar la muerte de quien encarnó, luchó y defendió con su vida los derechos de un pueblo sediento de justicia, invita para que con pasión se promueva la integración familiar, la educación de calidad, el derecho a la salud, la seguridad social y las oportunidades de desarrollo económico con sentido humano en todos los rincones del país.
En este evento sin precedente, se dieron cita los presidentes de los tres poderes de la Unión, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, y el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz.