Concesionarios del transporte público con itinerario fijo reportaron que durante estos días se redujo a cerca del 50 por ciento el número de usuarios, por lo que se vieron obligados a reducir también en un 20 por ciento el número de rutas en operación.
Según información de los transportistas, el día más “muerto” es precisamente el 2 de noviembre porque la mayoría de la gente asiste a los panteones y utiliza el taxi como transporte.
Durante los puentes vacacionales, la mayor afluencia de pasajeros se registra por las mañanas y tardes, pero son periodos cortos. El resto del día, las unidades operan prácticamente vacías.
Con la disminución de pasajeros del transporte colectivo, también se generan afectaciones económicas para los operadores y concesionarios pues al día, durante este puente vacacional, dejan de percibir hasta 300 pesos.
“Claro que nos afecta y mucho porque no ganamos lo mismo. Para empezar, se pierde dinero para los que trabajan y, en segundo lugar, operadores se ven obligados a dejar de trabajar porque el servicio no alcanza para todos”, detalló Jorge Sotelo, dirigente de la Ruta 5.
Comentó que en promedio dejan de subirse al día 70 pasajeros de 350 personas que aproximadamente utilizan el transporte colectivo para trasladarse. De ahí la baja en ingresos para los choferes.
Jorge Sotelo dijo que la reducción de pasajeros es inevitable. Sucede en todos los puentes y vacaciones porque los principales usuarios de las rutas son los estudiantes, y al no asistir a la escuela, poco se utiliza el servicio colectivo.
“Nos sucede como en todos los puentes, sólo que se reciente ahora más porque son puentes largos y tenemos que abrir las frecuencias y parar unidades para perder lo menos posible”, añadió el líder de la Ruta 5.
Añadió que lo más grave es que los concesionarios del transporte colectivo no recuperan pérdidas económicas, porque el número de pasajeros se restablecerá pero los ingresos serán los mismos.