El titular de la Coprisem, Hugo Antonio Ocampo Cué, dio a conocer que como parte de estas acciones, sostuvo una reunión con diversas instancias como Sedagro, Sagarpa, PGR, representantes del gremio ganadero y autoridades municipales, a fin de comunicar los riesgos a la salud que representan los hatos de ganado engordado con clembuterol.
Por lo anterior, manifestó que se mantiene el exhorto por parte de Coprisem y Sagarpa, para que los municipios signen convenios de colaboración en donde cada ayuntamiento se comprometa a que cada proveedor dedicado a la engorda de ganado, muestre su certificado de “proveedor confiable” al momento de ingresar sus reses a los respectivos rastros para su matanza de manera adecuada.
Cabe recordar, que el clembuterol es un fármaco comúnmente empleado para el tratamiento de enfermedades respiratorias en personas, ya que actúa como descongestionante y broncodilatador, sin embargo también se relaciona su uso con la engorda de ganado, pues proporciona un rápido aumento de su masa corporal y disminución de la grasa, lo que representa para los productores de ganado obtener productos cárnicos de forma más rápida.
Hugo Ocampo indicó que las grandes cantidades de clembuterol utilizadas para lograr esta rápida engorda de ganado, representa riesgos importantes para la salud de los consumidores, pues quien come esta carne puede sufrir intoxicaciones que se identifican con síntomas como palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, nauseas y hasta espasmos musculares.
Reconoció que de manera lamentable, esta práctica no ha disminuido, por lo que se implementan estrategias en las que todos los involucrados participen y asuman la responsabilidad que les corresponde en el tema, abundó el funcionario.
Ocampo Cué destacó que con estas reuniones, en las que se hace una convocatoria muy especial al gremio ganadero, también se busca que los rastros municipales sólo reciban ganado que cuente con su certificado de constancia de “Hato libre de brúcela y tuberculosis”, a certificado que otorga Sagarpa a fin de que los consumidores tengan la certeza de que la carne que están adquiriendo en puntos de venta es cien por ciento confiable.
El titular de Coprisem acotó que la participación de Sedagro en estas reuniones de trabajo es fundamental, pues se busca que a través de esta instancia se regule la facturación de animales destinados a matanza, así como la movilización de los mismos en el interior del estado y así disminuir el riesgo para la salud de los consumidores.
Finalmente, Ocampo Cué reiteró la disposición de los SSM a través de la Coprisem, para coadyuvar con todos los involucrados en la engorda y matanza de ganado para consumo humano a fin de que éste cuente con las medidas de seguridad necesarias.