Ayer por la madrugada murió el cineasta morelense Julio César García Olvera a los 35 años de edad; según personas cercanas a él, su deceso ocurrió por un problema cardiaco.
Fue director, guionista y productor, realizó más de 20 cortometrajes de ficción, documentales y experimentales, así como cuatro largometrajes documentales y uno de ficción.
Su trabajo se presentó en distintos festivales internacionales de cine y programas de TV en México y otros países. Recibió mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, al mejor documental mexicano por su película “La última y nos vamos".
Participó en el Merch du Film del Festival de Cannes (Francia) con su película Nahuales y fue galardonado con la Calavera de plata que otorga el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido por la misma obra.
En su edición número XVI, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México "Macabro" presentó una retrospectiva de su filmografía desde sus primeras obras a la fecha.
César García fue docente en varias universidades, dio talleres relacionados con el cine y construyó muchas amistades con jóvenes en diferentes municipios de Morelos y en varias entidades de la República Mexicana.
Formaba parte del proyecto “Bendito Mercado”, que documenta la vida y personajes del Mercado Adolfo López Mateos, lugar donde él creció.
“Mi vida es el mercado. El mercado es un universo, yo pude estudiar Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes en la UAEM gracias a mi padre, que tiene allí un local de flores”.
El 27 de octubre de 2017 estrenó el documental de 100 minutos ”Bendito Mercado”, en el estacionamiento de Las Flores en el Mercado Adolfo López Mateos para festejar el 53 años de la fundación de esta central de abastos (https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/115297-estrena-cesar-garcia-bendito-mercado-en-el-malm.html), quizá el último de sus proyectos concluidos, en donde César presenta al mercado "como un ser que mantiene vivos a muchos otros seres como él. Que se desarrolla y crece a través de su gente, que se construye de momentos y lugares, que se alimenta de esperanza y fe, que se fortalece con el ingenio, la sabiduría popular y con las ganas de vivir de quienes día a día coinciden en este pequeño universo de historias. El Mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca Morelos, México, un lugar que nunca te dejará sin comida y sin techo, donde nacen las verdaderas familias y el único espacio donde muchos encuentran lo más parecido a un hogar. En este contexto ha crecido mi abuelita Hilaria vendiendo sus flores, la abuelita Elvira con sus aguas frescas, ‘El Pescaditos’, el tío César, el famosísimo ‘Globiss’ o nuestro amigo Jacobo, la Voz Gemela de Rigo Tovar... quienes a través de los años han sido testigos de cómo generaciones enteras sobreviven y coexisten gracias al trabajo que se genera en este bendito mercado", explicó.
César iba a presentar ayer su película Nahuales en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.
La última conversación que tuve con él, por el mensajero, giró en torno a Roma. Supo que Alfonso Cuarón había lamentado que su película no se presentara en el auditorio Teopanzolco y que las entradas (en dinero o especie) no se destinaran a los migrantes de la caravana de hondureños. Reproduzco de manera literal su respuesta:
“Creo que independientemente a las posturas políticas, el apoyar con lo que esté a nuestro alcance a cualquier otro ser humano en situación de crisis, debería ser una prioridad. En México decimos que ayudamos al otro porque ‘no queremos ver el día de mañana a un familiar así’ y la situación de las personas que vienen en la Caravana Migrante es muy parecida a la realidad que viven muchos mexicanos ahora mismo, que también son indocumentados. ¿No quisiéramos que alguien apoyara a algún familiar nuestro o a nosotros mismos si estuviéramos en esa situación, en otro país, lejos de nuestra tierra? En lo personal no entiendo la apatía de muchas personas por el apoyo ofrecido a los indocumentados que atraviesan México”.
“Sin embargo, es muy triste la forma en cómo se vuelve a poner el tema sobre la mesa, con tintes más de pretexto político, que de una realidad confirmada porque no recuerdo muchos eventos organizados por la administración anterior (o ésta) para apoyar a los afectados por el sismo. La historia de que no hay recurso, es algo que desde hace mucho ya no les creemos a nuestras autoridades y con lo que gastan en otras cosas totalmente innecesarias alcanzaría para hacer mucho más”.
“En fin, yo creo que una cosa no debería estar peleada con la otra, se puede apoyar a la Caravana Migrante y se debió de apoyar desde siempre a los afectados por el sismo y no pensar en ellos hasta ahora”.
“Sería bueno que se repensara esta postura que han tomado las autoridades de Morelos frente a la no exhibición de Roma de Alfonso Cuarón a beneficio de la caravana migrante y mejor apostar por apoyar a todo ser humano que lo necesite, sin hacer diferencias, sin dividirnos más. Nos quedaría como sociedad seguir haciendo lo que esté a nuestro alcance, en lo que nuestros gobernantes se deciden”.