No obstante que desde el 2008 el precio se ha mantenido e incluso ha estado subiendo el costo de la gasolina, para los industriales su inversión más fuerte es la compra del maíz, lo cual representa el 52 por ciento de gastos de insumos. Por ello el que el precio de la tonelada aumente sí es susceptible para que en un momento dado se tenga que incrementar el costo de la tortilla; sin embargo, Vidal Aranda detalló que primero se estará monitoreando el comportamiento del mercado, luego se analizará qué tanto puede aguantar cada industrial para por lo menos en este 2010 mantener el precio de 12 pesos.
Asimismo, el líder de los tortilleros en el estado recordó que aunque la mayor parte de la producción de maíz se compra en el bajío, en Morelos se tiene un convenio con los productores a quienes se les compra el maíz a buen precio y éste es de una calidad muy buena para la elaboración de las tortillas. Por ello consideró importante platicar con ellos para que en un momento ponderen la situación y se logre que el precio que dan por tonelada no aumente tanto y con ello lograr cerrar el 2010 con el mismo precio.
Este año, dijo, “les fue bien a los productores, porque llovió mucho y van a tener bastante maíz, cosa que nos da mucho gusto”, por ello tratarán de negociar con ellos “para que nos sigan dando buen precio y esperemos al próximo año, que de cualquier manera, habrá aumento en muchos productos y al mismo tiempo habrá aumento del salario mínimo, por lo que ya no sería tan lastimoso para la población pagar de uno a 1.50 pesos más por kilo”, consideró Manuel Vidal Aranda.