El MMB demanda que se auditen los recursos destinados a ese rubro
El magisterio morelense demandó que se reactiven de inmediato las obras de rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo de septiembre del 2017 que están detenidas, mediante los acuerdos legales o las acciones que sean necesarias para garantizar a los estudiantes y trabajadores condiciones adecuadas y dignas.
Además, exigió que se auditen los recursos destinados al rubro desde los días siguientes al temblor por autoridades y organizaciones civiles.
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Gabriela Bañón Estrada dijo que, si bien es cierto que hay algunos avances, también han recibido reportes de maestros y han constatado en visitas a planteles que hay casos en los que está detenida por completo la labor de reconstrucción.
Refirió como muestra el caso del jardín de niños “Bertha Von Glumer”, del municipio de Xochitepec, que continúa en muy malas condiciones.
Apuntó que, en días recientes, como parte del programa sindical “Visitando a las Escuelas” que cada semana realiza con integrantes del comité ejecutivo seccional en todo el estado, acudieron a dicho plantel, donde la directora de la escuela, Karen Gonzaga Almaraz, les expuso la inconformidad de la comunidad educativa.
“El predio original de este jardín de niños ubicado en Chiconcuac sigue sin ser atendido, las obras se detuvieron y solo se construyó la techumbre, por lo que tuvieron que ser reubicados en una zona que no es segura para los menores y (que) no cumple con las condiciones necesarias para que maestros y alumnos tomen sus clases. No es posible que a dos años de este terrible acontecimiento sigan las escuelas sin ser atendidas; reconocemos que las actuales autoridades están trabajando, pero es necesario (que) se aceleren las obras y nuestros alumnos cuenten con sus aulas”, abundó.
La representante sindical comentó que desde la semana anterior se realizaron varias gestiones ante el ayuntamiento para que se mejoren las condiciones del predio temporal, como el sanitario y las aulas, pero enfatizó que esta medida es urgente y transitoria en tanto que se reconstruye la escuela que fue demolida.
Apuntó que de igual forma se dialogó con las autoridades educativas, que se comprometieron a agilizar las acciones en ese caso y otros más.
No se vale que todavía tenemos niños en carpas: MMB
Por su parte, el Movimiento Magisterial de Bases denunció que no es real que la reconstrucción en todas las escuelas dañadas por el temblor del 2017 lleve más del 75 por ciento, como lo refirieron autoridades educativas.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, aseveró que “cuando mucho” hay un avance del 80 por ciento en más de la mitad de los planteles afectados.
Lamentó que la situación, en la que según sus estimaciones, terminará el ciclo escolar actual y alrededor del 50 por ciento de los centros escolares no serán entregados a las comunidades.
A decir de Trujillo González, hay un mínimo de sesenta escuelas que continúan en instalaciones temporales, como ayudantías, canchas deportivas y hasta en un lienzo charro como en el municipio de Tlaquiltenango.
El MMB llamó a los padres de familia a organizarse con las autoridades municipales para que junto con los maestros se movilicen y exijan que se agilice las obras y se entreguen los recursos económicos correspondientes, como aquellos que fueron prometidos desde la pasada administración para daños menores.
Finalmente, Trujillo González exigió que se audite el manejo de todo el dinero público que se destinó para la reconstrucción de escuelas, desde los primeros días que siguieron al sismo, pues se habla de tres mil millones de pesos asignados del Fondo Nacional de Desastres, más aportaciones en especie y dinero de organizaciones civiles y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).