Mujeres demandan garantía de seguridad y justicia; protestan por desapariciones y feminicidios
Mujeres de diferentes municipios marcharon este domingo en Cuernavaca para protestar por los feminicidios y las desapariciones. Demandaron a los gobiernos estatal y municipales poner en marcha de inmediato políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad y la justicia.
El contingente, compuesto básicamente por mujeres de todas las edades y grupos sociales, inició su caminata desde la glorieta de Buena Vista hasta el zócalo de esta ciudad; en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, hizo una parada para exigir justicia, y se dio lectura a los nombres de víctimas de feminicidio y desaparecidas.
Voceras de la marcha -que fue convocada primordialmente a través de redes sociales- aseguraron que la movilización no tuvo fines políticos o partidistas y sostuvieron que se generó como un movimiento social denominado “Vivas Nos Queremos” Morelos, en sintonía con lo que sucede en el país, y en Latinoamérica.
Al arribar al zócalo y dar lectura al manifiesto, señalaron que las cifras de desaparición y feminicidio en Morelos van en aumento; refirieron que, de acuerdo con organizaciones civiles, se han documentado al menos 940 casos de feminicidio en la entidad desde el año 2010 a la fecha.
Recordaron que pese a la Alerta de Violencia de Género declarada en ocho municipios, la violencia de género prevalece y apuntaron que en los últimos cuatro meses en el estado suman al menos 66 asesinatos violentos de mujeres.
En el último año los ataques a mujeres en el país aumentaron en un cincuenta por ciento, expusieron. al aseverar que cada día en México asesinan a nueve mujeres. A estos datos se suman cifras no registradas o no dadas a conocer.
Exigieron acciones con perspectivas de género y la aplicación de protocolos que respondan a criterios internacionales en materia de derechos de las mujeres y de justicia; que la AVG se materialice de forma real, y se cumpla con todas las recomendaciones emanadas de la misma.
Destacaron en el pliego de demandas revisar y modificar las normas que sean discriminatorias o invisibilicen las violencias contra las mujeres; que se cuente con una instancia que registre de manera eficaz los casos, incluyendo georeferenciación y demás datos puntuales, con el fin de establecer acciones inmediatas de prevención.
De igual manera reclamaron que se garanticen mecanismos de atención a víctimas y que se cumpla con la reparación real del daño, para evitar la revictimización.
Cabe destacar que en su manifiesto las mujeres demandan que se pongan en marcha estrategias que permitan la denuncia de los agresores en espacios cibernéticos: “esto como parte del derecho a espacios libres de violencia y acoso”.
Reclamaron que cese en el discurso oficial – por parte de todos los funcionarios- la descalificación a las mujeres o la tendencia a minimizar la problemática.
También pidieron a los gobiernos municipales garantizar la operación de instancias de atención a las mujeres; y finalmente que en los presupuestos se etiqueten recursos con perspectiva de género.