Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El domingo se conocerá el resultado de la consulta sobre la termoeléctrica


  • Like
  • Comentar

En todos los municipios de Morelos serán instaladas casillas para la consulta ciudadana sobre la termoeléctrica de Huexca, incluso en las comunidades donde hay mayor resistencia al proyecto, como Amilcingo. Los resultados serán dados a conocer este mismo domingo.

En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, sostuvo este viernes que las condiciones están dadas para llevar a cabo este ejercicio, hoy y mañana, en 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y todos los del territorio morelense.

Argumentó que se realizaron foros de información y reuniones para dar a conocer datos sobre el proyecto a la ciudadanía durante las semanas anteriores, con la participación de especialistas de diferentes instituciones.

La funcionaria federal afirmó que la opinión de la población sí será tomada en cuenta, negó que se trate de una simulación, como lo han señalado los opositores al llamado Proyecto Integral Morelos e insistió en que se trata de un esfuerzo democrático ante un asunto que inició la pasada administración.

Externó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a expertos en la materia que rindieran informes detallados sobre los efectos del programa, para luego someterlo a consulta con la población.

Diana Álvarez también resaltó que dada la preocupación de la gente y para que los técnicos del gobierno federal no sean juez y parte, se pidió la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante el comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se informó que los expertos internacionales continuarán sus estudios sobre el impacto en el vital líquido, y no se dio fecha para las conclusiones de éstos, la subsecretaria apuntó que se firmó un convenio con la Unesco de colaboración permanente, e indicó que algunas pruebas se tendrían que hacer cuando la termoeléctrica ya esté en operación (en caso de que la población vote mayoritariamente a favor).

Aseguró que si la gente dice que sí y luego los expertos prueban que hay contaminación o daños graves en el agua, entonces no seguirá adelante el proyecto.

Álvarez Maury lamentó y condenó el homicidio del activista opositor a la termoeléctrica Samir Flores Soberanes, asesinado el pasado miércoles en las puertas de su casa en Amilcingo y apuntó que las autoridades competentes ya investigan este lamentable crimen.

Los módulos de votación serán instalados en todos los municipios de Morelos, incluso en las comunidades de Temoac y Ayala, donde se ha registrado la mayor oposición; si observan obstáculos –pues quienes están en contra advirtieron que no permitirán la instalación de casillas- buscarán alternativas.

En dicha conferencia en la que también estuvieron presentes el delegado especial del gobierno federal en Morelos Hugo Erik Flores Cervantes y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, se dio a conocer que se coordinaron esfuerzos para garantizar la seguridad de la gente, tanto de quienes estarán en las mesas, como de la ciudadanía que acuda a la consulta. Se desplegará un operativo de proximidad, “no invasivo”.

La funcionaria federal indicó que serán 75 módulos (casillas) y se espera la participación de 30 mil personas, además de que se utilizará una aplicación de telefonía móvil para envío de información y votación.

Añadió que se imprimieron boletas en papel especial, con algunos elementos de seguridad, y se cotejarán datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para evitar votos dobles.

Los paquetes, antes y después de la consulta están en custodia de elementos del ejército, según los servidores públicos.

Los funcionarios estatales y la subsecretaria informaron que se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para dar atención a otros activistas que forman parte del grupo cercano a Samir Flores.

Por su parte, autoridades estatales manifestaron que si bien el ejercicio participativo es organizado por el gobierno de México, al estado le corresponde brindar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía se exprese libremente en el territorio morelense.
 
Se dio a conocer que la ciudadanía interesada en participar en la consulta pública, podrá consultar la ubicación de las casillas en el portal electrónico de la Secretaría de Gobernación (Segob) http://participacionsocial.gob.mx/.
En cuanto a los avances de la averiguación de la muerte de líder social Samir Flores, el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara dijo este viernes que se atienden todas las líneas de investigación, incluso la relativa a su activismo. Sin embargo, argumentó que no se pueden dar mayores detalles por el sigilo de la indagatoria.

Marcha en demanda de justicia y contra el PIM

La mañana del viernes, integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, del Partido Comunista e integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y los Derechos Laborales de los Trabajadores, marcharon este viernes para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes en Cuernavaca y en contra de la imposición del termoeléctrica de Huexca.

La movilización comenzó alrededor de las 10 horas de El Calvario y culminó en el zócalo de la capital de Morelos. Por la tarde, un contingente de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y otras organizaciones se movilizaron en la Ciudad de México.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,767,761 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Amplía SAPAC red de agua potable en Chamilpa
Sig. Empresarios se apegan a la legalidad: Adame Jiménez

Hay 6960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.