La mancha urbana en la zona protegida crece de forma descontrolada por la venta ilegal de lotes, denuncian comuneros de Santa Catarina.
Comuneros de Santa Catarina demandaron al gobierno del estado poner un alto inmediato a la invasión de la reserva ecológica El Texcal. Denunciaron que la mancha urbana crece de forma descontrolada por la venta ilegal de lotes.
Los integrantes de la comunidad acudieron al Palacio de Gobierno para entregar un documento en el que expresan su preocupación por la multiplicación de viviendas que se construyen dentro del área protegida, incluso, dentro del núcleo de la zona, fenómeno que se ha recrudecido en los últimos meses.
Antolín Remedios Portugal Martínez, integrante de la comisión de vigilancia de Bienes Comunales de Santa Catarina, explicó que de manera fraudulenta hay quienes supuestamente venden lotes a precios “regalados”, como el caso de una persona que supuestamente comerció cinco mil metros cuadrados por 50 mil pesos.
Destacó que se trata de un fraude, porque la ley impide vender tierras comunales y no ha existido en asamblea ningún acuerdo de cesión de derechos; de tal manera que esas ventas son ilegales y en un juicio podrían recuperar los terrenos.
Lamentó que ya hay más de un centenar de viviendas construidas con materiales duraderos, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, en los que arribaban invasores que levantaban viviendas de lámina.
En este caso, expuso, es mayor la preocupación porque se complica la posible recuperación de la reserva y no hay acciones de la autoridad, al grado de que se ha terminado la edificación de esas casas sin que nadie les reclame nada, no obstante que se trata de una zona protegida por la ley.
Los comuneros reiteraron que la defensa de la reserva es de interés de todo el estado, no sólo de la comunidad de Santa Catarina, ya que ahí se recargan mantos acuíferos, y, de continuar la invasión, los daños en cuanto a cantidad y calidad del agua serán evidentes -en breve- en la mayor parte del territorio morelense.