Sin la certeza de determinar qué sustancia fue la que provocó la evacuación de un centenar de personas que se encontraban en el CIQ, Mario Fernández Zertuche, director del Centro de Investigación, explicó que se trata de una sustancia lacrimógena. “No hemos podido revisar con exactitud qué pasó, porque al acercarnos al laboratorio nos hace llorar, es molesto, pero todo está controlado”, explicó.
Agregó que fue por parte de los investigadores que se dio la voz de alerta al filo de las 14 horas, quienes informaron a la dirección del derrame de la sustancia y de inmediato se siguieron los protocolos de seguridad, que fueron encabezados por el departamento de Protección Civil Universitaria y del grupo de seguridad interna conocido como Venados con el apoyo de la empresa de seguridad privada a cargo de la institución.
Modesto Méndez Rodríguez, director de Recursos Materiales, dio a conocer que no hubo afectación alguna y que se recibió apoyo del cuerpo de bomberos de Civac, “llegaron cuando teníamos ya todo controlado, pero están haciendo la inspección del lugar” explicó.
Las instalaciones fueron resguardadas y se instaló una cinta que delimitaba el CIQ prohibiendo el acceso a toda persona que se acercaba al lugar. El director Mario Fernández informó que por el hecho, se suspendería la actividad en el CIQ y se reanudará hasta hoy de manera normal.
Comentó que es posible que se haya roto el frasco que contenía la sustancia y que en cuanto se termine el peritaje se conocerá con exactitud de qué se trataba, sólo el fuerte olor y la irritación de los ojos fue la característica que provocó la situación de alerta, concluyó.