Para el transporte público, el trámite comenzará el primero de julio; el costo será de 840 pesos.
El próximo primero de abril, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) iniciará el canje de placas para vehículos automotores particulares, cuyo costo será de aproximadamente 800 pesos.
En entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, confirmó que el programa de reemplacamiento vehicular se pospondrá un mes más, por disposición federal. Sin embargo, recordó a los ciudadanos que el trámite ya lo pueden realizar por un costo de 840 pesos aproximadamente, y se les asignan "placas virtuales", a fin de evitar problemas con la Policía de tránsito o la federal.
De acuerdo con el funcionario estatal, el canje de las placas permitirá registrar a todos los vehículos de Morelos en el Registro Público Vehicular (Repuve), por lo que se establecerán nuevas medidas de seguridad en el programa que permitirán evitar irregularidades como las que se cometieron en la administración estatal pasada.
"A partir del 1 de abril vamos a tener dos campos, donde el inicio, cuando compras un vehículo, la factura dice el domicilio (...) Vamos a poner el domicilio donde compraron el vehículo y el del deudor que preste su domicilio se va a hacer responsable.
Vamos a hacer un documento donde se hace responsable y, si presta su domicilio a cualquier persona de México, él va a ser el responsable", explicó Mercado Salgado.
En tanto, refirió que también habrá canje de placas para el transporte público e iniciará el primero de julio; se aplicará para todos los vehículos taxis, “rutas” y camiones de carga que estén regularizados ante la SMyT. El costo del programa de reemplacamiento para el servicio público sería el mismo que el particular.
Agregó que se trabaja para que a la par del canje de placas, se integre un padrón de unidades del servicio público y se logre, finalmente, la regularización del transporte.