En esta temporada del año puede haber repunte de infecciones diarreicas y respiratorias: SS
Debido a las condiciones del clima, con constantes cambios y temperaturas contrastantes, se espera un incremento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), y, al mismo tiempo, respiratorias, alertó la Secretaría de Salud.
El titular de la dependencia, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hasta la fecha se han reportado 12 mil 629 casos acumulados en lo que va del año. Significa –comentó- un incremento ligero con respecto al año pasado.
Cabe destacar que la temporada de calor aún no comienza y viene la de cuaresma, cuando suelen aumentar esos padecimientos.
Foto: Jaddhartha
Las recomendaciones en general –recordó- son beber agua purificada o hervida de manera adecuada, consumir alimentos preparados y conservados de forma higiénica, así como frutas y verduras desinfectadas, y, especialmente, mantener el correcto lavado de manos en toda la familia.
“El calor comenzó temprano y de una manera abigarrada” (sic) expresó el secretario de Salud, al comentar que en Morelos se han observado cambios drásticos de temperatura en algunos municipios, donde el termómetro baja bruscamente por las noches y hay fuertes vientos, como ha sucedido en días pasados, cuando al mediodía el termómetro en algunos puntos de la entidad ha pasado los 39 o 40 grados centígrados.
Cantú Cuevas alertó que estas condiciones suelen tener un impacto en enfermedades tanto diarreicas agudas como en infecciones respiratorias, y por ello se espera un repunte en ambos tipos de afecciones. “Hay que estar preparados para las dos, tanto para las de calor, y ahora también por los vientos, y cuando hace frío igual hay que protegerse de cambios drásticos” añadió.