El funcionario dijo que se busca coadyuvar a través de “concientizar a los jóvenes de que deben seguir estudiando y que el camino de superación en la vida es el estudio”, además de que se le da formación en valores, apuntó.
Sedano Reynoso comentó que en este momento están incorporadas al programa de Escuela Segura alrededor de 500 planteles de nivel básico, y comprende varios aspectos, pero fundamentalmente el orientar y dar información a los alumnos y padres de familia sobre las medidas de auto cuidado y la prevención de la delincuencia.
Refirió que otra estrategia es la de Mochila Limpia, en la que padres de familia se organizan para revisar las pertenencias de los estudiantes, para detectar si alguno de ellos porta objetos de riesgo para la comunidad o incluso si llevan algún estupefaciente.
A decir del director del IEBEM este programa está funcionando, aunque no especificó algún indicador numérico sobre la reducción de incidencia de delitos en y cerca de las escuelas.
Comentó que en el pasado período vacaciones no se registraron robos en los centros educativos, como ha sucedido en otros anteriores, en los que han sido sustraídos equipos de cómputo y materiales, o hasta cables.