El organismo sancionó a los infractores.
En un operativo de revisión realizado al norte de Cuernavaca, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) detectó y clausuró al menos 12 tomas clandestinas.
El lugar donde se encontraron las conexiones irregulares fue en la carretera federal a Tepoztlán, sin número, en el poblado de Ahuatepec.
A ese lugar acudió personal de la oficina de recuperación de cartera vencida de la Dirección Comercial, quienes identificaron la toma y dieron paso al corte de la red.
El SAPAC informó que el operativo se logró tras la denuncia de vecinos de la zona.
Con base a los artículos 119 y 120 de la Ley Estatal de Agua Potable, el organismo realizó las acciones de suspensión y procedió a sancionar a los usuarios que incurrieron en este delito. Las sanciones van de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en tomas domésticas, y de 20 a 200 UMA en comercial. Cabe señalar que el valor de la UMA 2019, vigente a partir del 1 de febrero de 2019, es de 84 pesos con 49 centavos.
El SAPAC señaló -a través de un comunicado- que esas anomalías lastiman directamente las finanzas del sistema, al consumir un servicio sin realizar un pago justo, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos a través de una denuncia anónima, ya sea por medio del 073 o por las redes sociales del organismo.