El alcalde Antonio Villalobos Adán atestiguó la apertura de la calle. El alcalde Antonio Villalobos Adán atestiguó la apertura de la calle. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Martes, 16 Abril 2019 05:11

Reabren la calle Degollado

Escrito por

La circulación está abierta sólo para vehículos ligeros.

Después de un año siete meses que fue cerrada la calle Santos Degollado, debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, el cual afectó severamente la Torre Latinoamericana, finalmente ayer dicha vialidad fue abierta a la circulación de vehículos ligeros, no “rutas”.

La circulación estará abierta en un primer proceso a vehículos ligeros, y posteriormente se analizará si se permite el paso de “rutas” y camiones pesados. El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, aseguró  que se realizaron los dictámenes necesarios para tener la certeza de que no hay ningún riesgo en la Torre Latinoamericana, cuyo torreón se desplomó durante el temblor.

El análisis estructural fue realizado por integrantes del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Civiles; el dictamen fue firmado por el estructuralista José Emilio Del Valle Ruiz, quien emitió el documento que permitió abrir la circulación vehicular en esa calle.

“Antes de vacaciones mostraremos al turismo que Cuernavaca se está recuperando; Cuernavaca vale la pena”, dijo el edil minutos previos a la apertura.

Cabe señalar que la Torre Latinoamericana fue sometida a un análisis de verticalidad, además se realizaron verificaciones al concreto para revisar la resistencia. También utilizaron un esclerómetro, que sirve para medir la resistencia de diferentes puntos del concreto (revisaron más de 100); usaron un pachómetro, que sirve para medir la cantidad de acero que tienen las columnas; se compararon con los planos estructurales originales y se verificó que están en los parámetros normales, lo que indica que no hay daños severos en la estructura del edificio tras el sismo.

Tan sólo se dañó un muro que no pertenece a la estructura original, y la caída del Torreón provocó que se fracturaran dos departamentos; también revisaron las vibraciones para descartar que con el paso vehicular no existiera ningún riesgo, aseguró el profesional en estructuras y expresidente del Colegio de Ingenieros, José Emilio Del Valle Ruiz.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.