La Organización Equidad y Participación Ciudadana Asociación Civil señaló que hasta la fecha en Morelos no se ha registrado desabasto de medicamentos antirretrovirales, que se usan en el tratamiento de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero alertó que se debe realizar una compra antes de que termine junio.
Isidro Añorve Sánchez, representante de dicha agrupación, explicó que de acuerdo con la información que les han hecho llegar pacientes con el VIH, sí hay suministro de medicamentos, en lo que se refiere a los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Cuernavaca y en Anenecuilco.
Enfatizó que la información con la que cuentan se refiere a dichas unidades, que corresponden a los Servicios de Salud, pues no tienen datos relativos al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde también son atendidos algunas personas con esta condición, pero se trata de un sistema completamente diferente.
Dijo que ante la inquietud que se generó por las protestas en otros estados, dialogaron con las autoridades de Salud de Morelos, quienes les informaron que en el estado se realizaron compras directas, no de forma consolidada con la Federación y por ello aquí hasta ahora no se ha presentado ese problema.
Sin embargo, alertó que los tratamientos en existencia están cubiertos hasta junio y por lo tanto es fundamental que se haga una compra oportuna, ante la solicitud de retrovirales que harán el gobierno federal y otros estados.
Isidro Añorve comentó que las autoridades les han pedido que se difunda información con precaución para no generar que los propios pacientes se alerten, lo cual puede afectar a su salud, y por otro lado podría provocar pánico y a su vez provocar sobredemanda y un déficit no real.
“A partir de todo esto hemos tenido muchas llamadas de pacientes pidiendo que intervengamos, lo que nosotros les hemos dicho es que en cuanto a uno de ellos y ellas les digan en la farmacia de los CAPASITS que no hay el medicamento, que lo reporten y entonces sí haremos las gestiones, los trámites que se tengan que hacer, pero mientras tanto que sigan con sus citas programadas” expresó.
Exhortó a la Secretaría de Salud estatal a mantener a la población con VIH y a las organizaciones con la información real y oportuna sobre esta situación y que se detalle si habrá modificaciones en los esquemas de compra, luego del anuncio que se hizo a nivel federal en el sentido de que habrá cambios en este rubro, en cuanto a tipo de antirretrovirales y el impacto que podría tener esa decisión en Morelos.