La Comisaría del Sistema de Agua Potable de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reveló que el 70 por ciento de las tomas instaladas en Cuernavaca son clandestinas, y sólo el 30 restante está regularizado.
Fernando Blumenkron Escobar, titular de la Comisaría del SAPAC, dio a conocer que tras realizar una revisión a fondo de la situación financiera del organismo operador, identificaron que la mayor pérdida de recursos que tienen proviene de las tomas de agua potable irregulares.
Aseguró que han identificado que el 70 por ciento de las tomas en Cuernavaca son clandestinas, lo que causa un daño financiero al organismo operador, que sólo recibe los ingresos del 30 por ciento de las conexiones, y de esa suma sólo el 20 por ciento de los usuarios están al corriente.
Ese dato fue dado a conocer por el comisario del SAPAC en la conferencia de prensa que ofreció el lunes pasado y confirmado posteriormente por La Unión de Morelos.
La Comisaría –dijo Blumenkron Escobar- mantendrá la vigilancia en las diferentes áreas y direcciones del organismo operador y emprenderá una campaña para regularizar las tomas comerciales y domiciliarias que no pagan por el consumo de agua potable debido a que operan de forma irregular.
Señaló que el órgano de control no sólo vigila y fiscaliza la utilización de los recursos, sino que también, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, controla que la actuación de los servidores públicos se sujete al marco normativo, es decir, que no cometan actos de corrupción.
Finalmente comentó que desde el inicio del actual gobierno emprendieron en diferentes áreas del SAPAC acciones para prevenir y combatir la corrupción, ya que encontraron que hay funcionarios que pudieran tener participación en la instalación de tomas irregulares, motivo por el cual iniciaron –incluso- procedimientos administrativos.