Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presiona SNTE para que se pague incremento a docentes jubilados

  • Like
  • Comentar

El beneficio debió pagarse desde enero pasado.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Sección 19, acudieron ayer a la sede del Poder Ejecutivo para demandar que se cumpla con el pago del incremento a las pensiones de los jubilados, que se debió pagar desde enero a la fecha.

La secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, dijo en entrevista que el comité seccional respalda totalmente a los jubilados, por lo que acompañó a las lideresas este lunes al Palacio de Gobierno, en espera de una respuesta clara.

Dijo que desde el viernes pasado se expuso a las autoridades de la Secretaría de Educación la inconformidad de los trabajadores en retiro, ya que desde hace seis meses se les debió pagar.

“El reclamo es fuerte. Desde el mes de enero a la fecha no les han pagado la retroactividad que debían haber ejercido en la pensión de cada uno de los jubilados y pensionados; por lo tanto, a seis meses de que no ha habido respuesta del IEBEM y de la Secretaría de Educación, pues están aquí haciendo el reclamo”.

Luego de señalar que son más de 730 trabajadores estatales jubilados afectados, la dirigente del magisterio advirtió que han sido prudentes y pacientes, pero de no tener una respuesta clara, podrían recurrir a la movilización. “Nadie quiere verlos enojados, ellos ya no quieren esperar, están desesperados… hoy estamos exigiendo de una manera respetuosa, si no, ya lo estaremos haciendo de otra manera, con acciones distintas”.

No descartó que salgan a las calles y algunos bloqueos, pues no dejará solos a los jubilados, quienes son combativos y han esperado medio año.

“No podemos dejarlos solos. Ellos han dado su vida al país y al estado, educando a los ciudadanos y, por lo tanto, no deberían estar en esta situación, jamás un maestro jubilado debería estar rogando por lo que le corresponde”.

Hizo notar que el gobierno pasado “fue insensible” y por ello tuvieron que salir a las calles, al tiempo de externar que esperan que en esta administración haya una mejor actitud. “Tal vez no estén bien informados… creo que han sido descuidos, porque voluntad no vemos. Desde enero se debió haber pagado y seguimos esperando. El llamado es a que se respete a los jubilados porque los maestros deben ser lo más importante para el estado”, agregó.

Representantes de jubilados, entre ellos la profesora Estela Cárdenas Casta, secretaria general de la delegación D-IV-24, dijeron que buscaron diálogo con autoridades estatales de mayor nivel, al señalar que el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, se ha mostrado insensible e irrespetuoso con ellos.

“Nosotros insistimos en no ir con él porque el trato que hace el profesor Eliacín hacia nosotros es un poco grosero, ha llegado hasta a pegarle al escritorio cuando algo no le parece y es muy afecto a gritar; a lo mejor porque nos ve ya mayores, pero nosotros tenemos la experiencia y la fuerza para hacer que nos cumplan y nos den una respuesta… Es eso de gritarnos y manotearnos, creo que le pedimos respeto… Si uno le dice algo que no le parece, levanta mucho la voz y no creo que una persona que está al frente de educación no la tenga”.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,792,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comuna anuncia descuentos en multas y recargos
Sig. Presenta Morelos caída de ceniza ante actividad del Volcán Popocatépetl

Hay 5677 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.