Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En Morelos se prohibirá el uso de plásticos


  • Like
  • Comentar

Los diputados pretenden aprobar en esta semana la ley para la prohibición de plásticos de un solo uso en el Estado de Morelos.

Diputados locales aprobarían en esta semana la creación de la "ley para la prohibición de plásticos de un solo uso en el Estado de Morelos", que garantizaría que a partir del 2021, Cuernavaca y la zona conurbada prohíban la venta de los desechables altamente contaminantes, como son bolsas, vasos, popotes y productos de unicel. 
En sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado, este lunes, diputados que la integran aprobaron el dictamen y se comprometieron con representantes de diversas agrupaciones a que, en la sesión ordinaria de esta semana, lo presentarán al Pleno para su votación y aprobación por la vía rápida.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval, presidenta de la citada comisión, explicó que la prohibición de los plásticos se dará de manera paulatina y en tres fases: la primera incluye a la zona metropolitana, por su número poblacional; la segunda, a Cuautla y la región oriente; y posteriormente, a la surponiente del estado. 
"En los municipios que tengan mayor población estamos proponiendo que sea el plazo mucho más rápido, es decir, a un año; de ahí se vienen los de mediana población, se van a año y medio, y los de población más pequeña se van a dos años", añadió. 
Refirió que para lograr el cumplimiento de la nueva legislación se establecerán sanciones para los comercios y los ciudadanos que se nieguen a dejar de usar los plásticos, pero también estímulos para que las empresas regalen a sus clientes recipientes en los que puedan llevar sus productos. 
Integrantes del Colectivo "¿Plástico? No, gracias" celebraron la determinación de los diputados locales, que convertiría a Morelos en el estado número 23 del país en crear una nueva legislación en la materia, a fin de evitar más daño al medio ambiente. 
Reiteraron que la prohibición de los plásticos de un sólo uso es la única solución, pues reciclarlos resultaría más costoso y tardado. 
El dictamen que se votaría esta semana integra las tres propuestas que se presentaron desde el año pasado al Poder Legislativo para prohibir el uso de plásticos, presentadas por ciudadanos y diputados locales. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,697,910 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta Morelos caída de ceniza ante actividad del Volcán Popocatépetl
Sig. Exigen a FGE reanudar apertura de fosas

Hay 5705 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.