Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Más de 20 exfuncionarios del IEBEM, bajo sospecha

  • Like
  • Comentar

Ocuparon altas posiciones y mandos medios; están vinculados a irregularidades por más de mil 600 millones de pesos.

Como resultado de la auditoría forense que se realizó sobre el manejo de recursos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se identificaron irregularidades por un monto de alrededor de mil 600 millones de pesos, informó el director del organismo, Eliacín Salgado de la Paz, quien apuntó que estarían presuntamente vinculados más de veinte exfuncionarios que ocuparon altas posiciones y mandos medios.

En otro orden de ideas,  aseguró que no habrá retraso en la entrega de calificaciones y documentación oficial en las escuelas, pues a pesar de la saturación del sistema la plataforma ya está lista.

Salgado de la Paz indicó que el área jurídica inició una investigación en torno al presunto pago irregular de vacaciones en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, ante la denuncia de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el sentido de que se pondría en riesgo dicho programa si la Federación comprueba las anomalías.

El titular del IEBEM dijo que solicitó información al responsable de dicho programa, Mario Luis Salgado Salgado, quien le reportó que no existe ninguna irregularidad, pero al mismo tiempo solicitó una revisión al departamento legal y a la comisaría interna, para exponer lo sucedido y proceder en consecuencia.

Por otra parte, Salgado de la Paz reiteró que, como resultado de la auditoría forense practicada en torno a la administración anterior, se identificaron diversas irregularidades que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción; el monto calculado en total es de mil 600 millones de pesos.

Las anomalías observadas, están en diversos programas, como el de Escuelas de Tiempo Completo, el de Uniformes Escolares Gratuitos, el programa de Inglés y el de las escuela dañadas por el sismo del 2017 que no se atendieron en esa gestión; entre otros.

De acuerdo con la estimación del IEBEM, los probables desvíos -de los cuales tienen sustento documental- podrían sumar alrededor de mil 600 millones de pesos, pero podrían surgir más rubros.

Al ser cuestionado sobre cuántos funcionarios podrían haber estado vinculados en estas irregularidades respondió: “Todos los exfuncionarios que estuvieron en el IEBEM de la administración pasada, de mandos medios y superiores, incluye naturalmente a los exdirectores, podrían ser muchos más de veinte”.

 En otro rubro, Salgado de la Paz informó que durante algunos días se saturó el sistema a través del cual se alimentan las calificaciones, pero aseguró que este tema ya está resuelto, y la entrega de las boletas de calificaciones se llevará a cabo de forma regular a los padres de familia de los cerca de 400 mil alumnos de nivel básico en el estado.

De acuerdo con la versión de instituto, “el Módulo Integral de Control Escolar para Educación Básica (MICEEB) es una plataforma web que permite a los docentes incorporar información de los alumnos respecto a sus calificaciones, datos de inscripción, historial académico, entre otros, además de contar con un respaldo de la base de datos de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el territorio morelense”.     
Salgado de la Paz explicó que antes del cierre del ciclo 2018-2019 “se dio una sobredemanda en la captura de información por parte de las escuelas, situación que congestionó el sistema, sin embargo, se han  dado instrucciones para la entrega electrónica de boletas y certificados a los supervisores de zona, por lo que llamó a los directivos a acudir a la ventanilla de control escolar para solicitar esta documentación oficial”.
Asimismo, señaló que para evitar traslados, las supervisiones también podrán solicitar los archivos digitales de todos los planteles a su cargo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además de las correcciones de datos en la plataforma, a fin de entregar la información de los escolares en los tiempos previstos por la normatividad y con ello favorecer la movilidad estudiantil de cara al nuevo ciclo escolar 2019-20”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,855,054 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco nueva imagen de Biblioteca Vagabunda
Sig. Presiona SCJN para que gobierno pague jubilaciones del Poder Judicial

Hay 5936 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.