El documento propuesto por el gobierno federal no será impuesto, dice el secretario de Educación en Morelos.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, refirió que están a la espera del envío de material de la “cartilla moral” editada por la Secretaría de Educación Pública, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para su distribución a maestros de niveles básico y superior.
El funcionario aseguró que si el Consejo de Participación Social en las escuelas decide que no está de acuerdo con el contenido, no se le dará divulgación entre los estudiantes.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cartilla moral “tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”.
Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.
La versión que emite el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los programas emergentes de actualización del maestro y reformulación de contenidos y materiales educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.
Contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.
El documento tiene una presentación firmada por López Obrador, quien invita "a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor".
Al respecto, el secretario de Educación en Morelos dijo este lunes que están a la espera de que la SEP dé a conocer las reglas de operación sobre este rubro y al envío de los materiales para su distribución.
Cuestionado sobre el contenido -pues representantes de la Iglesia católica expresaron críticas al mismo, y organizaciones civiles consideraron que va contra el Estado laico- Cornejo Alatorre manifestó que en el estado de Morelos no se impondrá nada y por ello si los consejos de participación social en la educación deciden que no están de acuerdo, no se divulgará entre los alumnos.