Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Afirma fiscal que Morelos está en lugar 13 en feminicidios


  • Like
  • Comentar

Rechaza que la entidad figure en el tercer lugar nacional en ese rubro.

La fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, informó que Morelos ocupa el lugar 13 en el ranking nacional de feminicidios y no en el tercero, como lo ubicó el Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Precisó que originalmente se abrieron carpetas de investigación por 17 feminicidios (ya que el protocolo exige que todos los asesinatos de mujeres así sean clasificados hasta que el avance de las investigaciones lo confirmen o reclasifiquen como homicidio), pero sólo 14 de ellos fueron corroborados como tales y tres casos fueron reclasificados.

“En este último año llevamos 17 feminicidios, ya se mandó una aclaración al Secretariado sobre la reclasificación de tres casos que ellos están reportando y que, sin embargo, ya con la investigación que hemos realizado, pues ya se ha hecho esta reclasificación, va (a) aparecer yo creo el próximo mes la aclaración con la reclasificación”, dijo.

Afirmó que, con la corrección de la cifra, Morelos tiene una disminución en la incidencia de este delito pero recalcó que no sólo se trata de reclasificar el ilícito de acuerdo con el avance de las investigaciones, sino también de homologar la clasificación con el resto de las entidades.

“Al hacer la revisión de la estadística nacional pues estamos en el lugar número 13, a mayo estamos en el número 13 junto con otras entidades federativas con las que compartimos la misma situación.

“Pero también es importante decir que el delito de feminicidio no está homologado en todo el país y que cada uno tendrá sus propias hipótesis (en los códigos penales estatales), y lo que para nosotros es feminicidio, tal vez para otros no lo sea”, explicó

Aseguró que la eficiencia en la investigación de este tipo de delitos es alta, lo que ha permitido alcanzar un 80 por ciento de resultados con detenido y con procesos abiertos ante un juez.

Cabe destacar que en los ámbitos nacional y local, existe un debate sobre la certeza de las estadísticas sobre feminicidio, ya que las fiscalías reportan un número inferior a los registrados por organizaciones civiles, que demandan homologar y establecer criterios claros, amplios y transparentes para la tipificación y clasificación de los asesinatos de mujeres, ya que la opacidad y la disparidad en las cifras no sólo ha obstaculizado la valoración de la dimensión del violencia contra la mujeres, sino generar políticas públicas adecuadas, oportunas y certeras.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ¿De qué vive un escritor?
Sig. Aprueba Ayuntamiento de Jiutepec campaña de regularización para construcciones

Hay 6169 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.