Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Los municipios deben invertir en cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género


  • Like
  • Comentar

Después de un año de inmovilidad, se reactivaron los trabajos de la comisión multidisciplinaria y del grupo interinstitucional para atender la AVG.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) María Candelaria Ochoa Ávalos, advirtió que los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos deben contar con un plan propio y destinar presupuesto municipal para erradicar la violencia feminicida. La funcionaria federal apuntó que se destinaron al estado poco más de 18 millones de pesos para terminar el centro de justicia para Mujeres en Yautepec.

Este martes se llevó a cabo la 35 sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), en el que la titular de Conavim dejó en claro que después de un año de inmovilidad, se reactivaron los trabajos de la comisión multidisciplinaria y del grupo interinstitucional para atender la AVG.

Seis de cada diez mujeres en México han padecido la violencia en el hogar, señaló la doctora Ochoa Ávalos, quien comentó que se trata de un tema incómodo, del que nadie se quiere hacer cargo.

Después de un año, el grupo interinstitucional reinició los trabajos y hará una reingeniería del proceso de atención a la AVG.

Para ello la Conavim solicitó al secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, que la alerta sea asumida como responsabilidad del pleno del estado a través del gobierno estatal.

El segundo aspecto que destacó fue la necesidad de que los ocho municipios donde se decretó la AVG hagan su propio plan de atención, “porque lo que vemos es que hay planes estatales y los municipios ni siquiera están presentes y la AVG es para determinado lugar”.

Advirtió que en el próximo año se apoyarán proyectos muy específicos, no propuestas que en realidad no abonan a la AVG de manera profesional.

Subrayó que la Conavim apoyó con 18 millones 826 mil 485 pesos para el centro de justicia de Yautepec. “Ese recurso tiene que ser para profesionalizar la atención y también las medidas de atención a las mujeres, esperemos que se use bien porque además le daremos seguimiento puntual a esos recursos”, adelantó.

“LA AVG ni puede, ni debe detenerse, no es posible que durante un año no se hagan tareas específicas, por eso la Conavim está retomando esta reunión importante, además queremos que las autoridades de primer nivel nos entreguen el informe de este año” advirtió.  

En la sesión, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló que el tema preocupa y ocupa al gobierno del estado y se trabaja en acciones claras que den mejores condiciones de vida a las mujeres.
“Cerremos filas para atender la Alerta de Violencia de Género”, exhortó Sanz Rivera, al mencionar que si se entiende la gravedad de la problemática, los gobiernos podrán optimizar recursos e implementar debidamente las medidas y acciones decretadas desde 2015 para el estado” expresó.
El secretario de Gobierno Pablo Ojeda externó que la atención y garantía de los derechos de dicho sector de la población forma parte de la agenda pública, por lo que no se bajará la guardia y se trabajará coordinadamente con los municipios para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.

En entrevista, Candelaria Ochoa hizo notar que durante un año no hubo actividad de la comisión multidisciplinaria y del grupo interinstitucional, por lo que pedirán un informe completo de ese lapso y se solicitó al secretario de Gobierno Pablo Ojeda que se asuma la responsabilidad sobre este rubro.

Afirmó que los recursos del programa Integra Mujeres por 70.5 millones de pesos -que presuntamente fueron desviados o aplicados de manera irregular, por lo cual ya se inició una denuncia- no son de origen federal. Subrayó que durante los años 2017 y 2018 Morelos no recibió recursos de Conavim.

Ochoa Ávalos insistió en que los municipios deben atender la AVG y para ello se les hará el llamado por escrito para que hagan su propio plan y atiendan la legislación en el rubro: “mire, los presidentes no vinieron, me parece gravísimo, está el secretario de Gobierno que se quedó toda la sesión y los presidentes no están, digo, por más agenda que tengan los alcaldes, tienen una responsabilidad con el 52 por ciento de su población que son las mujeres, y la muestra es que los presidentes (la mayoría de los ocho) no están aquí hoy… los municipios tienen que invertir así como lo hacen en obras, que inviertan en  que las mujeres tengan paz, y seamos felices”.

Aclaró que hasta ahora la AVG no tiene indicadores para declarar que está terminada, por lo que están trabajando en construir esos criterios.  

La titular de Conavim manifestó su sorpresa por el informe de la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, según el cual se tienen registrados 232 casos de feminicidios y 100 procesados por esos delitos: “me sorprendió que tengan 232 casos y cien procesados, ya y la quiero revisar, me tienen que mandar más información, espero que me la pasen”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,977,081 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Estas son las motos más robadas en México hasta junio de 2019
Sig. Peleará Miacatlán los recursos que le fueron descontados a favor de Coatetelco

Hay 6731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.