Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exige CNDH esclarecer homicidio de periodista

El organismo pide medidas cautelares para proteger la vida de familiares y colaboradores de Rogelio Barragán Pérez.


  • Like
  • Comentar

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General de Morelos realizar una investigación exhaustiva del homicidio del periodista Rogelio Barragán Pérez, y pidió tanto a las autoridades locales como del estado de Guerrero, implementar medidas cautelares para proteger la vida de familiares y colaboradores de la víctima.

Luego de que la tarde del martes fue localizado el cuerpo del periodista dentro de la cajuela de un auto en el municipio de Zacatepec, el organismo nacional condenó el asesinato de Barragán Pérez, director del portal del noticias “Guerrero Al Instante”, con el cual suman  150 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y nueve en los primeros siete meses de 2019.

A través de un comunicado, la CNDH solicitó a la Fiscalía General de Morelos realizar una investigación exhaustiva de los hechos, con especial énfasis en su posible vinculación con la labor periodística de la víctima.

También demandó a las autoridades de los estados de Guerrero y Morelos implementar las medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los parientes del comunicador y colaboradores del portal de noticias “Guerrero Al Instante” y brindarles la contención emocional que requieran.

Tras confirmar el homicidio, personal de la CNDH se trasladó a Morelos para realizar las diligencias correspondientes.

“En este contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores y abatir la impunidad, así como generar ambientes propicios para la libertad de expresión y de pleno respeto y tolerancia a las opiniones diversas.

 “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas”, expresó.

Las autoridades locales y la propia Fiscalía General de Estado mantuvieron total hermetismo sobre el caso, y se abstuvieron de hacer cualquier pronunciamiento.

En tanto, familiares y colaboradores de “Guerrero Al Instante” agradecieron la solidaridad del gremio periodístico y exigieron a la fiscalía morelense la entrega inmediata del cuerpo de Barragán Pérez a sus deudos.

¡HEY! Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,564,207 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a cuidar higiene bucal
Sig. Se reúne secretario de Educación con estudiantes morelenses que viajarán a Francia

Hay 4708 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.