Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

No hay espacios en Morelos para reubicar a jóvenes rechazados de universidades en CDMX: SE

  • Like
  • Comentar

En esta entidad también la demanda se concentra en ciertas carreras, señala Luis Arturo Cornejo.

Ante las protestas de jóvenes que no fueron aceptados en universidades de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública ofreció reubicarlos en institución de entidades cercanas, entre ellas Morelos. Al respecto el secretario de Educación morelense Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que en las universidades locales no hay cupo, pues aquí también hubo rechazados en diversas carreras.

El funcionario comentó que una de las demandas de los manifestantes de la capital del país es que se abran espacios en nivel medio superior y se otorguen pases automáticos. “Lo que creemos es que es indispensable la ley secundaria de educación, derivada de la reforma, para que nos digan cómo actuamos”.

“No tenemos cupo, tú ya lo viste, aquí también hay jóvenes que no entraron” expresó, al explicar que para atender a los jóvenes en Morelos se buscó un acercamiento con las universidades privadas “para ver ellos con cuánto nos ayudan, temporalmente a través de becas”.

Recordó que hay algunos lugares, pero la demanda se concentra en ciertas carreras y en todas las universidades públicas de la entidad prácticamente hubo jóvenes que no lograron ingresar en la opción que solicitaron como primera opción.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación del estado, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se vendieron 14 mil 348 fichas; presentaron examen de admisión 13 mil 996 aspirantes, fueron aceptados siete mil 971 y por lo tanto fueron rechazados seis mil 25.

En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) el reporte indica que se emitieron dos mil 678 fichas, entraron al curso de inducción mil 711, pero serán aceptados mil 380, por lo que al final serán rechazados 331 estudiantes.

En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) sacaron a la venta mil 550 fichas; aceptaron a mil 248 para iniciar el curso de inducción, de los que se recibirá a 982, por lo que serán en total 302 los jóvenes que quedarán fuera.

El informe ya referido de la SEP indica que en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) se emitieron 450 ficas y el proceso de admisión continúa abierto.

Sin contar los datos de otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Zacatepec o las escuelas normales, hay que señalar que el citado informe de la Secretaría de Educación da cuenta de que en este proceso de selección 2019 cuando menos seis mil 658 aspirantes a cursar la educación superior en universidades públicas del estado no ingresaron a la carrera que solicitaron.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,419 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reestructurarán programa de escuelas de tiempo completo
Sig. Alerta por un caso de sarampión detectado en la Ciudad de México

Hay 6321 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.