El Municipio, es la primera instancia de gobierno que tiene el ciudadano para buscar soluciones a sus problemas y demandas. Por mucho tiempo las pasadas administraciones se han enfocado en atender lo urgente, dejando de lado lo importante; es por eso que para esta administración encabezada por elPresidente Municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, busca consolidar una verdadera innovación y cumplimiento a los compromisos contraídos con la ciudadanía, y aún a pesar de haber recibido un Municipio, en severa crisis, desatendido, descuidado, estancado, con nulo desarrollo e incluso, con unretroceso inverosímil e increíble en procesos, como el formato para pago de ISABI, planos catastrales y certificados de no adeudo entre muchos otros lamentables hallazgos, y que dichos retrocesos no se pueden entender de otra manera, más que implementados de forma conveniente para hacer cotidianos actos de corrupción y afectación de ingresos al Municipio.
Haciendo un esfuerzo para apoyar inicialmente a un sector menos favorecido, y seguro de la loable labor y esfuerzos que hacen los notarios en pro de los ciudadanos, Villalobos Adán invita a que juntos Ayuntamiento y Notarios, tiendan la mano a los ciudadanos y lleven a cabo LA PRIMERA JORNADA NOTARIAL. Este hecho reviste por la relevancia de los Notarios en el Desarrollo Económico y la Legalidad de las operaciones inmobiliarias que se llevan en Cuernavaca, y por ende en mejorar la atención a los mismos notarios y a los procesos en los que intervienen, ya que se sabe que son el vínculo con el beneficiario finalque es el ciudadano al que representan en esa gestión de trámites y documentos en beneficio de los mismos.
Un programa y esfuerzo sin precedentes NO SOLO en el Municipio sino en todo el Estado será la de llevar a cabo una mejora continua en la áreas y en particular la modernización catastral, para la que se requiere de un gran esfuerzo por la fuerte inversión que representa y en la que hoy estamos materializando una de las diversas acciones en las que estamos trabajando; poniendo a través de ustedes a partir del día de hoy, la obtención del Plano Catastral en Línea, así como consulta de estados de cuenta y certificados de no adeudo.
Gran parte del esfuerzo de este primer semestre de gobierno también lo ha sido el poner orden en la administración y en el erario del municipio, para superar la emergencia financiera que amenazaba con inmovilizar totalmente la administración municipal.
Se ha esperado durante años y administraciones han ido y venido y es hasta ahora, que con el compromiso firme y decidido de Antonio Villalobos y de la mano y con el apoyo de los Notarios, se va a ver materializada.
Programa consistente en aplicar un subsidio del 50% de descuento en:
- Plano catastral
- Certificado de no adeudo predial y servicios municipales
Y lo más importante
- El impuesto de Adquisición de bienes inmuebles
En este primer programa dirigido a regularización de viviendas cuyo valor más alto no exceda de 800,000, y en segunda enajenación, sin que se requiera de recursos financieros para su adquisición.
Con esto se busca regularizar esa adjudicación hereditaria que por falta de recursos muchas familias no llevan a cabo.
Esa donación pendiente de formalizar, donde podemos tener veinte o treinta años que construí en terreno de los padres y no se ha adquirido legalmente la propiedad, esa adjudicación judicial pendiente por falta de solvencia, y todos aquellos actos traslativos pendientes de regularización.
Operaciones celebradas solo en el mes de septiembre, y que en algunos casos por la fecha en la que se tire la escritura pagaran su traslado en el mes de octubre.
Y en breve esperamos la sumatoria del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Estado de Morelos, invitaremos al Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores INFONAVIT, y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE
El Alcalde Villalobos Adán considera que la ciudadanía no puede esperar más, que no es benéfico dejarlo hasta el siguiente año, mejor implementarlo en este momento, y sabe que con el empeño y capacidad de todos, Municipio y Notarios lograremos alcanzar y beneficiar a ciudadanos que ya no pueden postergarlo más