Autoridades de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano confirmaron las cifras de accidentes de personas que al atravesar por los andenes fueron atropelladas por rutas en la mayoría de los casos.
“Está pésimo porque la gente que tiene los comercios aquí en los andenes corre a la gente para que no estorben, entonces corre uno el riesgo de que los atropelle. De hecho, ha habido muchos atropellados y no hay espacio para que la gente espere su ruta”, declaró una señora que esperaba su ruta en el segundo andén del mercado.
Sin embargo, autoridades de Tránsito afirman que no se trata de una mala ubicación de los comercios o falta de espacios para que los ciudadanos atraviesen los andenes sin ser atropellados por un vehículo, sino que la causa de los accidentes se ha debido a que las personas no respetan los pasos peatonales.
“Porque no pasan por las zonas peatonales los peatones, no respetan las líneas para cruzar, no se respeta al semáforo, por causa del peatón muchos conductores pasa que se accidentan”, dijo el comandante Abarca.
Aseguró que para evitar accidentes se dispuso de un operativo de cinco elementos de Tránsito que ayudan a agilizar el paso de rutas, taxis y vehículos particulares a la zona comercial y evitar que ocurran accidentes.
No obstante, la opinión de la ciudadanía fue contraria a la información del comandante, pues la gente que regularmente utiliza los andenes para subirse a la ruta afirmó “sí, me da miedo que me vayan atropellar, porque ni accesos para el peatón hay, sólo topes que ni son visibles ni los vehículos respetan… el único tránsito que está al inicio sólo se ocupa de cuidar que pasen rápido las rutas, sin proteger a las personas”, comentó una anciana.
Concesionarios del transporte colectivo opinaron al respecto que es urgente reorganizar el tránsito de rutas y taxis por los andenes y también que la administración del mercado reacomode los negocios que se encuentran en las aceras a fin de evitar accidentes.
“Creemos que a raíz de tantos accidentes hemos tenido más cuidado para ya no pasar rápido y no detenernos mucho tiempo, pero la responsabilidad es de los comerciantes también y por eso mismo el trabajo es en conjunto con la administración del mercado”, explicó Aurelio Carmona Sandoval, líder de la organización Rutas Unidas.
En los andenes se ubican más de 100 negocios, circulan cerca de 500 rutas y 300 taxis diariamente, así como cientos de personas que acuden al “Adolfo López Mateos” a comprar y trabajar.