Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Los libros de texto de Geografía aún no llegan a Morelos

Jubilados demandan pago de adeudos.


  • Like
  • Comentar

En Morelos se ha distribuido alrededor del 80 por ciento de los libros de texto para escuelas de nivel básico pero no ha llegado a la entidad ni un solo ejemplar de Geografía para sexto grado de primaria. Así lo reconoció el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz. Por su lado el secretario del ramo. Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que esta semana terminarán al cien por ciento con dicha tarea.

Salgado de la Paz dejó en claro que la falta de los referidos libros en algunos planteles obedece a que no habían llegado al estado esos materiales que envía por norma la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) pero aseguró que el avance hasta este martes por la mañana era del 80 por ciento.

Mencionó que están llegando los ejemplares restantes, pero enfatizó que todavía falta que la Federación mande a Morelos todos los libros de Geografía de sexto grado de primaria pero en cuanto lleguen, el equipo estatal cumplirá con la distribución. “Es un asunto nacional, nos dicen que lo están terminando para todo el país”, apuntó.

El titular del IEBEM reconoció de igual modo que alrededor de un centenar de grupos escolares están a la espera de la llegada de maestros.

Explicó que faltan docentes y por eso se ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública, porque el presupuesto para el pago de nómina está en manos del gobierno federal.

Apuntó que una de las razones para definir cuántos profesores hacen falta es que está por definirse cuántas jubilaciones y permisos (de gravidez, por ejemplo), se concretarán este ciclo escolar.

Para cubrir esos espacios se debe llevar a cabo la asignación de las plazas por concurso de oposición y en orden de prelación respecto a los resultados de las evaluaciones de ingreso al Servicio Profesional Docente.

En entrevista por separado, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre declaró este martes que en la semana se distribuirá el cien por ciento de los libros de texto a todas las escuelas de la entidad.

Destacó que el lunes el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, informó que el contenido de los libros de texto ya está en línea y puede ser consultado por los alumnos, maestros y padres de familia en internet.

 

Jubilados demandan pago de adeudos

Este martes, el director del IEBEM fue abordado por maestros jubilados que se manifestaban a las puertas del Palacio de Gobierno. Demandaron una respuesta inmediata a sus demandas.

Máxima Estela Cárdenas Gasca, secretaria general de la Delegación D-IV-24 de jubilados estatales de Jojutla, explicó que el IEBEM no les ha pagado completo el incremento salarial, pues no se consideró el ajuste en prestaciones ni asignaciones y se depositó el dinero de manera tardía.

Aseguraron que hay un decreto que garantiza para alrededor de 800 jubilados estatales que tienen derecho a un aumento cada vez que se incremente el salario mínimo.

También exigieron que se cubra con la póliza de seguro de vida, ya que no se ha firmado con ninguna aseguradora y la mayor preocupación es que muchos de los maestros retirados son de edad avanzada, incluso, tres de los docentes en retiro murieron de enero a la fecha.

“Ya somos pocas las que quedamos jubiladas estatales que trabajamos del IEBEM, pues ya no nos hacen caso, por eso recurrimos al señor gobernador, que sabemos que le mueve el tapete el ver a las personas de edad avanzada y que nos ha dicho que nos va a apoyar”, expresaron.

Comentaron que el director del IEBEM les dijo que revisarán su caso, porque no hay recursos económicos para disponer de inmediato y cumplir con su pliego petitorio.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuauhtémoc Blanco resalta su compromiso con el desarrollo académico
Sig. Con fuerza pública protegerán reserva natural

Hay 5378 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.