En el periodo vacacional de verano se brindó atención directa a 89 mil turistas en los 70 módulos instalados en la entidad: STyC.
La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través del Observatorio Turístico, registró una afluencia total de 300 mil turistas y visitantes durante la temporada vacacional de verano 2019, con una derrama económica de 300 millones de pesos en todo el estado.
Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, detalló que en este periodo hubo un 70 por ciento de ocupación general, considerando un universo de 549 sitios de hospedaje en la entidad, con un total de 13 mil 318 habitaciones disponibles.
Destacó que tanto turistas y visitantes tuvieron una experiencia positiva y placentera en el estado, gracias al buen desempeño y vocación de los prestadores de servicios, así como la coordinación entre el Gobierno estatal y el de cada municipio para posicionar la campaña ¡Lánzate a Morelos!, demostrando que la entidad tiene potencial para consolidarse como “Anfitrión del mundo”.
La funcionaria explicó que la edad promedio de quienes decidieron que Morelos sería su destino vacacional es de 40 años. Con respecto a su ocupación 32.6 por ciento es empleado privado, 23.2 empleado independiente, 15.9 empleado de gobierno, 10.1 estudiante, 8 ama de casa y un 5.3 personas jubiladas.
De este mismo grupo, un 37.8 por ciento eligieron el destino por recomendaciones, 31.2 redes sociales, 18.7 páginas web, 2.1 agencia de viaje, 1.4 por aplicaciones móviles, 0.9 televisión y 3.5 por otro medio.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Turístico y Cultural del estado sobre el origen de los turistas, casi la mitad (46.1 por ciento) provino de la Ciudad de México;15.5 del Estado de México; 5.5 de Guerrero; 4.1 de Puebla y el 15.5 de otros estados, así como un 6.3 por ciento de Estados Unidos y otros países.
El 55 por ciento de los turistas pernoctaron en la entidad, en tanto que el otro 45 acudió de visita; de los cuales 36.8 por ciento vino de descanso, 25.8 de visita con familiares o amigos, 24.5 por diversión, 7.2 de negocios o trabajo, 1.6 de compras, 0.7 por motivos de salud y 3.4 por otras causas.
De los turistas que pernoctaron, el 37.7 por ciento se quedó en hotel, 36.6 en casa familiar, 16.6 en casa rentada, 5.4 en vivienda de vacaciones, 2.5 en tiempo compartido, 0.9 en campamento, y finalmente 0.9 en otro espacio.
Para finalizar, González Saravia explicó que estos datos fueron obtenidos por el Observatorio Turístico y Cultural, a través de los 70 módulos de atención turística instalados en puntos estratégicos del estado donde se atendió a 89 mil turistas, así como el levantamiento de información en destinos y recintos de principal afluencia, hoteles y espacios de hospedaje.