El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que a dos años del sismo, hay daños severos en la red de drenaje de la cabecera municipal. El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que a dos años del sismo, hay daños severos en la red de drenaje de la cabecera municipal. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Sociedad Viernes, 06 Septiembre 2019 05:19

No llegaron a Jojutla fondos para reconstrucción

Escrito por

Recursos son insuficientes para reedificación de viviendas e  infraestructura pública, como el drenaje: Flores Bustamante.

A unos días de que se cumplan dos años del sismo que devastó Jojutla, no hay resultados de las auditorías sobre la aplicación de recursos estatales y federales, ni cuentas claras en torno a las aportaciones o donativos de organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada. S

El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, destacó que no hay dinero suficiente para la reconstrucción de viviendas y preocupa gravemente el que no ha sido posible reparar los daños en la infraestructura pública, especialmente el drenaje.

El edil comentó que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello sostuvo una reunión con el titular del programa de reconstrucción federal, a quien le solicitaron ayuda. La respuesta fue que en el transcurso de esta semana se estaría depositando apoyos para 400 familias, cifra que llegará a 700 de un total de dos mil 900 que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. “Ya es septiembre y no se les ha depositado, pero confiamos en la palabra del presidente y sabemos que no nos va a fallar, esperamos que así sea”.

El alcalde destacó que a dos años del sismo hay daños severos en la red de drenaje, cuyas tuberías tenían décadas de antigüedad; recordó que incluso a lo largo de este tiempo se han formado socavones por la misma causa y se han ido haciendo reparaciones con recursos del municipio, pero no son suficientes.

Apuntó que no tiene un monto exacto de lo que se requeriría, pero en una proyección inicial calculaban alrededor de 500 millones de pesos, lo cual es inviable ya que el presupuesto anual del municipio es de menos de 200 millones de pesos.

Alertó que de no hacer las reparaciones hay riesgo de más socavones: “y no quisiéramos que se presente una situación como la que se presentó aquí en Cuernavaca (en el paso exprés) y no nos hicieron caso”.

Añadió que también está parado el recurso federal para la reconstrucción de edificios históricos, porque la Secretaría de Hacienda no liberará le dinero hasta que se salden adeudos por alrededor de 10 millones de pesos que se generaron en administraciones anteriores por impuestos no presentados. Insistió en que la actual gestión no adeuda nada, pero no cuenta con ese dinero para pagar obligaciones que vienen de diversos años, desde el 2002.

Juan Ángel Flores Bustamante mencionó que no han obtenido información completa sobre las auditorías sobre el manejo de recursos de Unidos por Morelos, así como de los fondos estatales y federales, por lo que han pedido a diversas dependencias conocer cuál fue el paradero de los fondos, porque la mayoría de los que se destinaron a Jojutla no se entregaron.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.