En la resolución de carácter general RCG/014/2019, se establece que el Cabildo de Cuernavaca que encabeza Antonio Villalobos Adán, en base al Artículo 113 Constitucional local -el cual cita que los municipios tienen personalidad jurídica para administrar su patrimonio en base a la Constitución federal- considera la responsabilidad de la administración municipal, de dictar y ejecutar acuerdos, enfocados a brindar la tranquilidad pública, la seguridad de las personas, sus propiedades y derechos de cara a los festejos por el Grito de Independencia a celebrarse el 15 y 16.
Por esa razón el Ayuntamiento de la ciudad procede a prohibir la comercialización y vendimia de bebidas alcohólicas. Esto es, con la resolución general RCG/014/2019, se prohíbe la venta y el expendio de bebidas alcohólicas, embriagantes, a partir del primer minuto del día domingo 15, hasta las 12:00 horas del lunes 16 de septiembre del 2019 respectivamente.
En caso de omitir el citado ordenamiento esta Administración Pública Municipal procederá legalmente contra los propietarios omisos o infractores a la resolución de carácter general, que busca salvaguardar los derechos civiles en la víspera de las "Fiestas Patrias".