Fotografías de la exposición ¡A que no me conoces!, de Lázaro Sandoval. Fotografías de la exposición ¡A que no me conoces!, de Lázaro Sandoval.
Publicado en Sociedad Miércoles, 11 Septiembre 2019 05:05

El carnaval migrante

Escrito por Yessica Morales Vega

El brinco del chinelo ha traspasado fronteras. La migración ha provocado que las expresiones culturales se reproduzcan en diferentes regiones, adopten nuevas formas y se difundan entre nuevas poblaciones. Es lo que ocurre con la tradición en torno al icono de la cultura morelense que representa el chinelo y a la música de banda de viento que lo caracteriza.

“A raíz de su organización en grupos, los seres humanos han tenido la necesidad de comunicar y transmitir sus emociones, estado de ánimo, gustos y formas de vida, todo eso que viene conformando su cultura. Estas manifestaciones representan la voz y la interpretación de una región, que después se llevan a otras partes del mundo, dando lugar a dos términos: migración y cultura”, refiere un extracto del documental que lleva el nombre “El Carnaval Morelense Migrante”, realizado por integrantes de la Banda Citlalli “La Tradicional”, del municipio de Tepoztlan.

Dalinda Moctezuma Contreras, representante del grupo que presentó el proyecto del documental ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), explica que existen diversos grupos de morelenses migrantes que organizan carnavales con el brinco del chinelo en diferentes partes de Estados Unidos e invitan a participar a grupos que radican en diferentes municipios de Morelos. Uno de los grupos invitados es precisamente la Banda Citlalli “La Tradicional”, con más de 35 años de trayectoria.

Para los morelenses que radican en Estados Unidos es muy significativo el hecho de que puedan disfrutar de un carnaval y especialmente que puedan sentir y vibrar con la música de banda de viento.

“La participación de la banda Citlalli es muy importante porque la esencia de un carnaval es una banda, muchos lo disfrutamos, aunque sea con un disco, pero no es lo mismo traer una banda en vivo a disfrutar de un brinco del chinelo con un disco”, refiere Aldo Villamil Morales, integrante de la Comparsa Tepoztlan.

Chicago (Illinois), Phoenix (Arizona), Los Ángeles y Santa Ana (California), son algunas de las sedes más populares para realizar carnavales morelenses migrantes.

Por su parte, Dora Trejo, voluntaria en el Centro Cultural de México que se encuentra en Santa Ana, California, refiere que el realizar el brinco del chinelo en tierras estadounidenses representa la reunificación familiar y la posibilidad de disfrutar las tradiciones y costumbres culturales.

“La situación del migrante es un poco difícil, ya que hay personas que no tienen documentos para poder regresar, y añoran sus costumbres y tradiciones. Hay gente que no ha pisado tierra morelense desde hace muchos años”, explica Dora Trejo, quien radica en Santa Ana, California.

Agrega que en el carnaval que se organizó en 2018, esperaban una afluencia de 300 personas, pero para su sorpresa llegaron alrededor de 3,500 personas.

“En el carnaval hay personas de todas las edades, desde los cinco años ya andan brincando el chinelo, y la ventaja es que no tienes que practicar o saberte un paso, porque el brinco del chinelo es para todos, todos lo pueden bailar… la cultura definitivamente nos une”, enfatiza Dora Trejo, quien estuvo unos días de visita en Morelos, como invitada especial a la inauguración de la exposición “¡A que no me conoces!”, del reconocido fotógrafo Lázaro Sandoval, con más de 39 años de trayectoria. En su exposición, montada en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se muestran fotografías de chinelos desde diferentes perspectivas, entre las que destacan fotografías tomadas en el carnaval de Santa Ana, California.

Finalmente, la voluntaria en el Centro Cultural de México, Dora Trejo, con mucho entusiasmo expresa que los morelenses debemos sentirnos orgullosos del chinelo, ya que en muchas partes de Estados Unidos el chinelo es un símbolo que hace alusión a todo México.

“En muchos lugares de Estados Unidos el chinelo representa a México, ya estamos ganándole a los de Jalisco. A pesar de que somos un estado pequeño en territorio somos grandísimos en expresiones culturales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 08:05
Publicado en Sociedad
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.