Adelantó que este miércoles saldrá publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el cual se determina la instalación de barras electrónicas en las unidades a fin de lograr un mayor control de los usuarios que se suben a las unidades, pero también para terminar con las “carreritas” entre los operadores de las rutas por evitar “quemarse”, lo que ha causado varios accidentes automovilísticos.
Alva Meraz señaló que habrá sanciones para los concesionarios que no cumplan con esta nueva determinación, pues dijo que es para mejorar el servicio público del transporte.
Sin embargo, para que se cumpla este acuerdo, todas las unidades deberán renovarse antes del 31 de diciembre, de lo contrario habrá sanciones económicas para los concesionarios, además de la detención de la unidad.
El director Francisco Alva Meraz dijo que no habrá más “flexibilidad” para con los concesionarios del transporte colectivo, pues el gobierno del estado sí les apoyará para la compra de las nuevas unidades no sólo con préstamos, sino que fungirá como aval para que las empresas automotrices liberen créditos.
“El plazo vence el 31 de diciembre… si hay ya un respaldo del gobierno del estado, no podemos ser flexibles, o sea, lo que estamos haciendo nosotros es apoyar directamente el gobierno del estado, buscando alternativas. Ése es el compromiso”.
El funcionario estatal dijo que los concesionarios del transporte colectivo no pueden buscar un nuevo incremento a la tarifa del servicio si no han cumplido con el cambio de unidades, por lo que también rechazó el aumento de 8 pesos para el próximo año.
El director de Transportes dijo que cerca de 400 unidades que operan en la zona conurbada se encuentran en pésimas condiciones y deben ser renovadas, por lo que, insistió, los concesionarios no tienen otra posibilidad para cumplir con el cambio.