Aunque no está completo, pondrán a funcionar el consejo ciudadano, para dar celeridad a los trabajos.
Debido a la falta de aspirantes registrados no se ha conformado el consejo ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas; hay siete de nueve integrantes, pero comenzará a operar en tanto se emite una nueva convocatoria para complementar esa instancia.
El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas informó este viernes que Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, la titular de dicha instancia designada por el gobernador, fue propuesta por varios colectivos de víctimas y cuenta con la experiencia profesional, trayectoria académica y con resultados probados, por lo que confía en que hará una labor correcta al frente de dicha comisión.
Respecto al consejo ciudadano, el secretario de Gobierno reconoció que no tuvieron el número suficiente de aspirantes, ya que solo se registraron candidatos a siete de nueve espacios de consejeros.
No obstante, la comisión empezará a operar con una mayoría de estos, mientras se emite la convocatoria para que pueda estar integrado en su totalidad, pero legalmente, argumentó esta condición no limita el que pueda operar de manera inmediata.
Dio a conocer que inicialmente la Comisión de Búsqueda de Personas contará con recursos por nueve millones de pesos, que destinará el gobierno federal, más cuatro millones que asignó el gobierno estatal.
Mencionó que la ahora titular tiene que elaborar su programa de trabajo y se tiene que coordinar con la instancia nacional. Los recursos se usarán para la nómina y el equipamiento.
Abundó que se comprarán equipos rastreadores, geolocalizadores, camionetas cuatro por cuatro, cuatrimotos y equipo técnico especializado en materia de búsqueda, para lo cual se recibirá asesoría de la Comisión Nacional, para contar con los elementos necesarios para el buen desempeño de este organismo: “la cantidad de elementos que se van a querer con ese subsidio federal implica todas las áreas de búsqueda incluidas las genéticas y forenses, es una labor amplia que tiene que emprender la comisión”.
Añadió que se tendrá que trabajar con la Fiscalía General del Estado y con las fiscalías de otros estados, así como con la General de la República, para que el banco de datos se haga a nivel nacional, más eficiente y que dé resultado para que los familiares de víctimas puedan tener acceso a esta identificación, en caso de que sus seres queridos sean localizados sin vida.
“Todos los parajes en los que presuntamente hay inhumaciones clandestinas serán explorados, trabajaremos con la comisión, la Fiscalía, la Comisión Estatal de Seguridad, la investigación forense y pericial, para que se haga eficiente la labor de la comisión y con el respaldo de la Comisión Nacional, hacia finales de año está contemplado que esta comisión opere ya de manera oficial”.