Y es que hasta inicios de este año, los estudiantes integrantes del Consejo Universitario convocados por el presidente de la FEUM en turno analizaban y tomaban decisiones previo a cada sesión del Consejo Universitario y actuaban en bloque, considerando los puntos de vista no sólo de los concejales sino del comité ejecutivo de la FEUM y de los presidentes de los Comités Ejecutivos de las Sociedades de Alumnos de la UAEM. Situación que ya no será posible si es que los estudiantes consejeros deciden integrarse al Colegio de Consejeros Alumnos.
Lo anterior debido a que por ley los consejeros forman parte del órgano máximo de autoridad, y de instalarse como colegio no deberá sujetarse a la FEUM. Sí podrán ser parte de la organización estudiantil pero deberán actuar de manera autónoma a la FEUM.
Sobre el tema, el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, dijo que la creación del Colegio de Consejeros Alumnos, aprobado por el Consejo Universitario, marca un momento histórico para la universidad.
“Hoy los estudiantes quieren otra forma de organización estudiantil, y a través de este nuevo organismo se les ofrecerá un proyecto más académico y tendiente a cuidar formas que se alejan de prácticas de tipo porril que en algún momento en la historia de la FEUM se han registrado”.
Reconoció que la instalación del nuevo colegio prácticamente diluye al “Frente Concejal” de la FEUM, sin que ello signifique que se pretenda desaparecer a la organización estudiantil, la cual está reconocida por la legislación universitaria. Como cuerpo colegiado, dijo, al interior del nuevo colegio sus integrantes tomarán acuerdo en cómo debe funcionar este nuevo organismo.
Durante la sesión del Consejo Universitario del pasado martes, los integrantes del Colegio de Directores y del Colegio de Profesores Consejeros manifestaron su beneplácito por la creación del colegio de estudiantes y ofrecieron su apoyo para integrar los reglamentos; sin embargo, aún no queda claro si será obligatorio que todos los consejeros alumnos deban formar parte de este nuevo colegio, así como los alcances de su representatividad y si como organismo reconocido como autoridad universitaria se desliga de la representación estudiantil que es la esencia por la que fueron electos como consejeros en cada una de las unidades académicas.