Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos es cuarto lugar en incidencia de dengue


  • Like
  • Comentar

Hasta el recuento más reciente se contabilizan 748 casos confirmados y más de seis mil sospechosos.

Se espera que la morbilidad descienda a mediados de este mes.

En lo que va del año, el reporte oficial de dengue en Morelos arroja que suman 748 casos confirmados y más de seis mil sospechosos, aunque se espera que la morbilidad descienda a mediados de este mes.

A nivel nacional, el estado se ubica en cuarto lugar en la tasa de incidencia.

El secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas indicó que durante las próximas semanas posiblemente haya un repunte en las estadísticas oficiales, por la confirmación de los resultados de estudios de laboratorio, pero la incidencia podría disminuir.

“Calculamos con las cifras que probablemente haya un poco más, pero calculamos que por ahí de mediados de octubre empiece a descender… obviamente confiamos en que el clima empiece a cambiar y nos ayude”, expresó, al referir que, desde el punto de vista epidemiológico, es factible que baje la incidencia, al pasar la temporada de lluvia, pues se reducen las condiciones de reproducción del mosco que transmite esta enfermedad.

El funcionario estatal informó en entrevista que a la fecha se tienen confirmados 748 casos de dengue, más seis mil casos sospechosos y hasta al momento se han reportado seis defunciones por esta causa.

“Tenemos las mismas (defunciones) que en las semanas anteriores, seis, y seis que están todavía en estudio, no se nos han incrementado los casos afortunadamente los decesos por dengue”.

En respuesta a este comportamiento, no exclusivo de Morelos -subrayó- se realizan las jornadas intensivas de prevención en todo el estado y “una fumigación, nebulización masiva, con todos los recursos de las tres jurisdicciones”, primordialmente en los municipios donde se observa el mayor número de pacientes con diagnósticos clínicos de dengue, que son Cuautla, Ayala, Yautepec, Jiutepec, y Puente de Ixtla, donde se empezaba a elevar las cifras.  

De acuerdo con datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Dirección General de Salud de la Secretaría de Salud federal, a la semana epidemiológico número 38 (datos actualizados al 23 de septiembre) en el país hay 36 mil 101 casos de dicha enfermedad confirmados, pero 112 mil 991 sospechosos.

En todo México hay reportadas oficialmente 43 defunciones por esta causa, de los cuales -como se ha referido- seis son de Morelos.

De acuerdo con la incidencia epidemiológica, el estado se ubica en el cuarto lugar nacional, con una tasa de 37.23 casos por cada 100 mil habitantes; además, en cuanto a defunciones, entidades que se encuentran en primeros lugares en cuanto a morbilidad registran menos muertes: en Veracruz y Jalisco dos decesos respectivamente; Chiapas 12; Oaxaca y Quintana Roo dos cada uno.

En el 2018 para este mismo período en Morelos el mismo sistema nacional había reportado 43 caso de pacientes con dengue para la semana 38, en esta entidad, como se ha dicho suman 748 en total.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,808,518 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años
Sig. Presenta comuna ley de ingresos 2020

Hay 7105 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.