Secretaría de Salud de Morelos admite demora en abasto de insecticida para nebulización por parte de la Federación.
Abasto de Paracetamol está garantizado, ante incremento de demanda: Cantú Cuevas.
El secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas dio a conocer que hubo retraso en la entrega de insecticida para nebulización contra el dengue por parte de la Federación.
Por otro lado, dio a conocer que el incremento en la incidencia de esta enfermedad ha provocado mayor demanda de paracetamol, cuyo abasto está garantizado.
El funcionario estatal externó en entrevista este martes que los secretarios de Salud de varias entidades del país solicitaron al gobierno federal que el programa de vectores se fortalezca y se recontrate personal para las tareas de prevención y combate durante todo el año.
Cantú Cuevas externó que el incremento en el número de casos de dengue en Morelos y en otros estados no es sólo responsabilidad del gobierno de la república, sino de todos los niveles de gobierno y de la población en general, porque en las enfermedades transmitidas por picadura de mosco es fundamental la labor de prevención, con acciones de descacharrización en las viviendas y cubrir fuentes de agua.
Destacó que otros de los factores que es importante destacar es el clima y la migración.
Además subrayó que las brigadas de control se han enfrentado con resistencia por parte de muchos habitantes, que negaron el acceso a su domicilio para la colocación del insecticida en recipientes de almacenamiento de agua como las piletas, bidones o tanques.
Admitió que la llegada de los recursos para el insecticida que se usa para nebulizar, solicitado a la Federación, ha tenido un retraso importante.
No obstante, el secretario hizo énfasis en que el insecticida se usa cuando ya hay casos identificados de dengue en ciertas zonas, para controlar la propagación, atacando la reproducción del vector.
Insistió en que la medida primordial es que se prevenga, reduciendo al máximo la proliferación del mosco.
Cantú Cuevas dijo que la secretaría a su cargo y los Servicios de Salud han reaccionado con todos los recursos materiales y humanos existentes, con jornadas masivas de descacharrización, abatización y nebulización en las tres jurisdicciones, particularmente en los municipios donde han registrado mayor incidencia, como Cuautla, Ayala, Yautepec y Jiutepec.
“Esperamos que todo esto empiece a disminuir los casos, seguramente aumentarán más dos semanas y en tres ó cuatro semanas empiece a descender, el clima está cambiando” apuntó. El reporte oficial se mantiene en 748 casos confirmados, seis mil sospechosos y seis decesos oficialmente comprobados.
Destacó que, como administración estatal, están monitoreando el comportamiento epidemiológico del dengue; mientras tanto, prepararon una solicitud de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda del estado, que hasta ahora no han requerido, pero está lista por si la morbilidad aumenta.
El monto solicitado dependerá de las semanas que falten por combatir, pues en las proyecciones es importante el clima, que deje de llover y con ello disminuya la acumulación de agua, que es el medio de reproducción del mosco.
“No quiero que se tenga una falsa percepción de que no se hace porque no tenemos, o no queremos. Es un tema nacional. Veía una nota, en algunos estados decían, ¿por qué no pidieron apoyo a otros estados como Puebla”, porque ellos están peor que nosotros, Guerrero tiene un problemón”, expresó, al explicar que en la zona la transmisión del dengue es notoria.
Por ello, subrayó que se ha buscado trabajar en coordinación con las entidades vecinas para atender el tema, puesto que las enfermedades no tienen límites territoriales.
Dijo que varios secretarios de Salud solicitaron formalmente a la Secretaría de Salud federal, incluso por oficio, que se contratara personal para el combate al dengue durante todo el año.
Habitualmente se contrataba cierto número de personas durante algunos meses, pero dado el comportamiento de dicha afección, se requiere de este apoyo de forma permanente, y aceptó que en este aspecto también ha habido carencias.
A un año de gobierno y luego de que el titular de la SS Jorge Carlos Alcocer Varela reconoció en su comparecencia ante el Senado de la República el pasado lunes que ha habido irritación social por el déficit en algunos insumos y medicamentos, Cantú Cuevas dijo que efectivamente, hubo algunos problemas con envíos de la Federación: “Tú sabes bien que sí hemos tenido problemas y así lo he manifestado, cuando ha estado (esta situación) con el tamiz metabólico, las vacunas, el insecticida y desafortunadamente sí es un recurso federal que no se entregó de manera oportuna”.
“Por supuesto, hay malestar de nuestra gente. Si no tienen las cosas que debemos de darles, no es un tema del estado, nosotros somos corresponsables, por supuesto” expresó, al asegurar que la instrucción del gobernador es cumplir con la población y dotar a la gente de lo necesario, y lo han hecho en la medida de las posibilidades de la entidad.
Cuestionado sobre el déficit de paracetamol en algunos centros de salud, Cantú Cuevas dijo que, debido a la incidencia de dengue, se ha incrementado la demanda de dicho medicamento, que se usa en esos pacientes porque no es posible usar otro analgésico ante el riesgo de hemorragia. “Se termina, y volvemos a comprar, si es necesario lo volveremos a hacer, no es déficit, se vuelve a surtir”.
Añadió que el porcentaje de abasto de medicamentos en el cuadro básico en general es del 80 por ciento.