Los docentes en retiro, que se manifestaron este martes ante el pleno Legislativo y más tarde se trasladaron al zócalo de esta ciudad, frente al Palacio de Gobierno, donde determinaron convocar a una concentración de todos los jubilados y trabajadores de la educación en activo para el día 11 de enero, fecha en que fueron citados por los diputados para acudir a su vez con autoridades del Ejecutivo y definir formas de pago.
Pedro Esquivel Nava, miembro de la comisión de jubilados y representante de la delegación sindical de Puente de Ixtla, dijo que los legisladores ya les informaron que el problema está resuelto, pues aprobaron el punto de acuerdo en el que exhortan al gobernador del estado a que se realice dicho pago de prima de antigüedad.
“Nosotros estamos peleando la prima de antigüedad que es un derecho que nos ganamos por al menos 30 años de servicio. No estamos mendigando, porque nos dicen que se habían considerado sólo 3 millones de pesos, que divididos entre los casi 8 mil jubilados da menos de 300 pesos, qué no es una burla”, expresó el vocero, quien desde el asta bandera de la llamada “Plaza de Armas” informó a los jubilados que el pago de dicha prestación significaría alrededor de 200 millones de pesos.
Comentó que los diputados les aseguraron que sí hay recursos para cumplir su exigencia, ya que llegaron recursos federales por más de mil 500 millones de pesos.
Los jubilados insistieron en que ese dinero ya debía haber sido presupuestado y “ahora la autoridad habrá de buscar de dónde sacará ese recurso”, ya que la prima de antigüedad ya se habría devengado durante los años que trabajaron.
Advirtieron que para el 11 de enero se convocó a una concentración de todos los trabajadores del magisterio, pues este beneficio se reflejará hoy para jubilados, y mañana para los que actualmente están en activo, al tiempo de considerar que una negativa podría desatar un conflicto de mayores dimensiones.