Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reparar saqueo a la UTSEM costó un millón de pesos


  • Like
  • Comentar

Daños por robos en instituciones educativas podrían ser superiores a los dos millones de pesos.

Los recientes robos cometidos en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y en el plantel de Jantetelco del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), en el que se extrajo principalmente cableado de infraestructura eléctrica, implicarán un gasto superior a un millón y cien mil pesos, pues fue necesario hacer sustitución y reparaciones.

Como se ha informado oportunamente, la propia Secretaría de Educación registró hasta la semana pasada un total de 19 robos a escuelas de los diferentes niveles de formación y dicho informe planteaba una estimación del valor del patrimonio robado por alrededor de dos millones de pesos. Sin embargo, el caso podría ser mucho mayor.

Lo anterior, sin contabilizar los casos de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero en el municipio de Jojutla y la preparatoria 6, ubicada en el municipio de Tlaltizapán, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La encargada de despacho de la rectoría de la UTSEM, Marisol Figueroa Hernández, informó que los trabajos de reposición del cableado que fue robado de ese plantel, así como las reparaciones originadas por el hurto costarán aproximadamente un millón de pesos.

Por el momento, se usaron recursos de un fondo de contingencias con recursos derivados de ahorros en ingresos propios, pues se inició el trámite correspondiente ante la empresa aseguradora y sigue en proceso. La directiva destacó que era necesario reanudar las actividades lo más pronto posible, por lo que se hicieron las labores en tanto que se resuelve el pago del seguro.

Comentó que se perdieron algunas clases, pero en la medida de lo posible no el tiempo, pues durante la semana pasada los estudiantes acudieron a otras sedes por dos congresos.

Como en otros casos similares, los vigilantes fueron amagados con armas y por lo tanto no pudieron impedir el delito.

Por su lado, el director del Cobaem en Morelos, Víctor Nájera Medina, informó que, recientemente el plantel de Jantetelco ha sido objeto de robo en dos ocasiones. Los amantes de lo ajeno hurtaron varios objetos, como equipos de cómputo, pero también robaron cableado de las instalaciones eléctricas.

Consideró que el modus operandi despierta la sospecha de que se trata de la misma banda: “tenemos la sospecha, parece que ya nos tomaron la medida, a pesar de las denuncias que hemos hecho ante la Fiscalía regional de justicia, a pesar del apoyo que nos da el presidente municipal Felipe de Jesús Domínguez, pues es algo muy difícil de erradicar en las instituciones educativas”.

Hizo énfasis en que se robaron cable de cobre de la instalación eléctrica pero ya son dos robos. Calculó que el costo en cada reparación fue de alrededor de 100 mil pesos.

Nájera Medina refirió que los ladrones operaron de manera similar, porque el velador fue amarrado y amordazado.

Pero el funcionario dejó en claro que nadie, ni personal, ni vecinos o posibles testigos, dan declaraciones sobre los probables responsables, porque temen por su vida y la de la familia, lo que dificulta la captura de los responsables.

En todos los casos se ha solicitado que elementos de seguridad apoyen a las instituciones educativas con vigilancia constante, para evitar el constante deterioro del patrimonio del sector educativo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,868,862 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ganan artesanos morelenses premio nacional de arte popular
Sig. Presiona SNTE al gobierno por aguinaldo a jubilados

Hay 6375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.