El representante de la institución en Morelos, Ricardo Torres Carreto, indicó que dicho instrumento indica que los delitos más comunes en el país, cuya tendencia es similar en la entidad, fueron el robo a transeúnte, robo de accesorios o autopartes, robo a casa habitación, extorsión, secuestro y secuestro exprés en el mismo orden.
En entrevista, el funcionario federal recordó que esta encuesta se aplicó a una muestra de los hogares en Morelos como parte de la encuesta nacional donde se preguntó a la población sobre inseguridad, pues se encontró que no todos los delitos son denunciados formalmente.
Conforme a los avances preliminares de dicha encuesta, de un millón 133 mil 124 residentes en Morelos que tienen 18 años de edad y más, 8 de cada 100 dijeron que fueron víctimas de algún delito en el año 2009.
Este indicador ubicó a Morelos en el lugar 16 en la tasa de incidencia de delitos en la tabla nacional; el primer lugar lo tiene el Distrito Federal; el segundo, Aguascalientes, y el tercero, el Estado de México. El último o de menor incidencia es Yucatán.
En el año ya citado (2009) ocurrieron 142 mil 469 delitos de las víctimas residentes en el estado de Morelos y sólo fueron declarados 137 mil 832, lo que significa una variación porcentual de 3.4. Pero sólo el 20.8% fue denunciado oficialmente.
Además, de los 29 mil 700 casos que sí fueron denunciados, sólo en el 60 por ciento se inició una averiguación previa o carpeta de investigación, el 36.6 por ciento no y del resto no se sabe.
En la citada encuesta también se preguntó a los ciudadanos su percepción sobre seguridad. El 78.2 por ciento consideró que su entidad es insegura, el 67.4 por ciento consideró que su municipio es inseguro. De la población encuestada, el 71.1% consideró que en el 2009 la inseguridad incrementó, el 20.5% que sigue igual, el 6.9% que disminuyó y el resto respondió que no sabe.
Conforme a los datos del INEGI, también se preguntó qué actividades dejaron de hacer por considerar que podría ser víctima de un delito, y las respuestas fueron las siguientes en el mismo orden: salir de noche (más de 535 mil), llevar dinero en efectivo (poco más de 371 mil 900), permitir que los menores salieran (poco más de 346 mil), usar joyas (poco más de 325 mil).
Las siguientes actividades que dejaron de hacer los encuestados por temor fueron visitar a parientes o amigos, salir a caminar, salir a comer o cenar, llevar tarjeta de crédito o débito, tomar taxi y usar transporte público en ese orden; enseguida se mencionan otras actividades tales como ir al cine o al teatro.
En la percepción de los encuestados, las principales causas de delincuencia fueron pobreza, desempleo y desintegración familiar. Sobre las condiciones que tienen que ver con la comunidad, señalaron que perciben que la inseguridad está relacionada con los siguientes problemas en el orden correspondiente: ausencia de vigilancia, vigilancia policíaca deficiente, desempleo, falta de alumbrado público, existencia de pandillas o bandas, drogadicción, narcotráfico, corrupción de autoridades, desintegración familiar y falta de espacios públicos.
El representante del INEGI en Morelos señaló que los delitos más frecuentes en el país, cuyo comportamiento es similar en el estado, son los siguientes en ese orden: robo a transeúnte, robo de accesorios o autopartes, robos a casa habitación, extorsión y otros entre los que se encuentran secuestro y secuestro exprés.