El funcionario estatal mencionó que con la información completa que habrá de dar a conocer el INEGI sobre el censo de población y vivienda en los primeros meses del siguiente año, es muy probable que la cifra de zonas donde prevalece la pobreza se reduzca, pues se ha trabajado en dotarlas de apoyos que van desde ayuda para educación y alimentación hasta vivienda y mejoras en servicios.
A la fecha, expuso, se tiene consideradas en este rango 400 comunidades de alta pobreza y 42 de extrema marginación. Explicó que las más preocupantes son las que se ubican en regiones suburbanas ubicadas en territorios cercanos o dentro de zonas metropolitanas como Cuernavaca y Cuautla.
Esponda Gaxiola dijo que lamentablemente hay lugares donde la misma gente por aspectos sociales y geográficos se resisten al ingreso de instituciones y organizaciones dedicadas a combatir este fenómeno, como por ejemplo citó los “patios de la estación” en Cuernavaca, y que resultan más preocupantes porque se pueden observar otros componentes como la delincuencia, la falta de seguridad, el desempleo y la tenencia irregular de la tierra. Expuso que en esos casos, como Estado no se puede apoyar con inversión para vivienda, cuando se trata de asentamientos que han sido irregulares, donde es necesaria más colaboración de gobiernos municipales
No obstante confió que en el próximo año, se cumpla la meta de reducir en un 50% las comunidades de extrema marginación y de alta pobreza.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Registra Secretaría de Desarrollo Humano 400 comunidades de alta marginación en la entidad
La meta para el 2011 es reducir el indicador a la mitad: Esponda Gaxiola
La Secretaría de Desarrollo Humano y Social informó que se tienen contabilizadas 400 comunidades consideradas como de alta marginación y la meta para el 2011 es reducir este indicador al 50%. El titular de la dependencia Ricardo Esponda Gaxiola indicó que existen zonas suburbanas donde el reto es mayor, pues existen otros factores sociales.
Inicia sesión y comenta